El fundador del Institut Nova Història, Jordi Bilbeny, que predica el revisionismo histórico del tipo Shakespeare era Cervantes y Santa Teresa leía en catalán” / INH

El fundador del Institut Nova Història, Jordi Bilbeny, que predica el revisionismo histórico del tipo "Shakespeare era Cervantes" y "Santa Teresa leía en catalán” / INH

Ensayo

TV3 gasta 200.000 euros en apoyar las teorías de que Colón era catalán

Los medios públicos catalanes han emitido seis documentales basados en el revisionismo del Institut Nova Història, fundado por Jordi Bilbeny, y han invitado a seis representantes del centro

13 diciembre, 2019 00:00

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) ha dado apoyo al revisionismo histórico del controvertido Institut Nova Història (INH), que entre otras líneas de investigación, sostiene que Colón, Cervantes, Leonardo da Vinci o Santa Teresa de Ávila eran catalanes. Lo ha hecho con dinero público pues, según admite el propio ente que gestiona los medios catalanes, TV3 ha emitido seis documentales inspirados en esas teorías.

El coste total ascendió a 184.280 euros. Asimismo, las cadenas catalanas han invitado a un total de seis investigadores o patronos del Institut, fundado por Jordi Bilbeny.

El pseudohistoriador Jordi Bilbeny, en el documental sobre la 'catalanidad' de Da Vinci / TV3

A modo de ejemplo, en 2015, la televisión autonómica emitió un documental en el que se intentaba demostrar la supuesta catalanidad del pintor Leonardo da Vinci. Se trata de Desmuntant Leonardo y estaba dirigido por Pilar Montoliu, miembro del patronato del INH.

Aliado del Front Nacional de Catalunya

El pasado verano, el diputado de PSC-Units, Ferran Pedret, presentó una serie de preguntas sobre el apoyo mediático que las "investigaciones" de Bilbeny han tenido en forma de documentales u otros contenidos emitidos por medios de comunicación públicos como TV3 o el Canal 33, así como su coste económico y el listado de miembros invitados de este polémico centro.

Lo hizo después de que este centro organizara en agosto unas jornadas en Montblanc (Tarragona) con el grupúsculo independentista, ultraderechista y xenófobo Front Nacional de Catalunya como invitado.

"Pagado con dinero público"

"Se confirma que Catalunya Ràdio, y especialmente TV3, ha estado dando proyección a los pseudohistoriadores del Institut Nova Història, emitiendo repetidamente documentales que se basan en las tesis absolutamente alejadas del consenso científico defendidas por este centro, todos ellos sufragados con dinero público", afirma el diputado socialista a Crónica Global.

Esas jornadas celebradas en Montblanc venían precedidas de otra polémica protagonizada por Bilbeny por su inclusión en un una exposición del Macba sobre el colonialismo, lo que a juicio de los historiadores, suponía blanquear la obra de este pseudohistoriador. Además del gasto de la CCMA en esos documentales, el ente detalla en respuesta a Pedret que los medios catalanes han contado con las presencia  de investigadores y patrones del Instituto: uno este año, uno en 2015, dos en 2014 y dos en 2012.

Puigneró y el descubrimiento 'catalán' de América

Curiosamente, otra de las vinculaciones que tiene el INH con el Gobierno catalán tiene que ver con el consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, ingeniero informático que, en 1999, desarrolló la infraestructura informática para la web de contenidos basados en el libro de Bilbeny. Pero es que, además, la firma de Puigneró aparece en un documento del Instituto fechado mismo año que, bajo el título La gran mentira del milenio: ¿Cristòfor Colom, Cristóbal Colón o Christopher Columbus?, afirma que el descubrimiento de América fue obra de catalanes.

Más recientemente, Puigneró sorprendía con unas reflexiones en las redes sociales en las que apoyaba a Bilbeny. “Viendo como España manipula hoy la realidad del presente, cada día estoy más convencido de la veracidad de las teorías de Jordi Bilbeny sobre cómo la censura de la época reescribió la historia de Cristóbal Colón”.

Canadell le paga 200 euros al mes

Otro de los dirigentes independentistas que ha blanqueado la labor de este pseudohistoriador es Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona. “Hace cinco años que pago cada mes 200 euros a Jordi Bilbeny mediante el INH y lo hago con mucho orgullo. Alguien debe cuestionar la historia oficial de nuestro país. No puede ser que alguien todavía crea que la expedición de Colón se pagara con las joyas de Isabel”, escribió en su perfil de Twitter.

Y añadía: "Está documentado que detras la primera expedición [de Colón] había mercaderes valencianos (nación catalana) y de la segunda los catalanes. Es muy plausible que tras comerciar durante siglos en todo el Mediterráneo quisieran ampliar horizontes. Alguien debería revisar la manipulación de nuestra historia"