Joan Canadell, diputado de JxCat, promocionando una mascarilla no homologada en TV3

Joan Canadell, diputado de JxCat, promocionando una mascarilla no homologada en TV3

Política

Canadell aprovecha el cierre de Nissan para pedir la independencia y culpa a Zapatero

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona sostiene que "el origen de lo que ha pasado arranca en 2006" y 'olvida' la gestión de la Generalitat en la última década

28 mayo, 2020 20:07

El independentismo catalán nunca pierde la ocasión de culpar a España de todos los males y reivindicar lo único que les interesa: la secesión de Cataluña. Si hace unos días algunos de sus más ilustres dirigentes aprovecharon una tragedia sanitaria, social y económica como la pandemia mundial del coronavirus para reclamarla, ahora le ha tocado el turno al cierre de Nissan.

Es el caso, por ejemplo, del presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, llegando a poner incluso como ejemplo el Brexit inglés y responsabilizado de la pérdida de esos 3.000 empleos directos y 20.000 indirector a José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno español entre 2004 y 2011. Un año desde el cual, casualmente, gobiernan en la Generalitat los independentistas catalanes, a los cuales Canadell no atribuye responsabilidad alguna en la marcha de la firma japonesa por su gestión en la última década.

En concreto, el dirigente ultranacionalista culpa al exlíder socialista de la decisión de que Nissan no construyera una planta industrial en la localidad barcelonesa de Igualada en 2006 y sí, en cambio, otra en Valladolid "con ayudas públicas".

"No tenemos un Estado"

"El origen de lo que hoy ha pasado arranca en 2006, cuando se planificaba la construcción de una nueva planta en Igualada para hacer competitiva la marca", afirma Canadell en un hilo de Twitter, tras lo cual pasa a reflejarse en el Brexit británico y reclamar lo único que le preocupa: un Estado propio para Cataluña.

"Eso hacen los Estados, ayudar a sus empresas. Cataluña no tenía Estado (ni tenemos todavía). No se invirtió en Cataluña y hoy se ve el resultado", añade.

Un Brexit "competitivo"

Una vez llegado a esa conclusión --y como si la Generalitat no tuviera competencias en materia industrial y de empresa-- al presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona saca a relucir su eurofobia para destacar, con el Brexit, el Reino Unido ha podido "seguir siendo competitivo industrialmente" y "se refuerza en Nissan" (?). Y se pregunta: "¿Qué ha hecho España? Proteger las plantas españolas (no catalanas) ¿Qué puede hacer Cataluña? Nada, no tiene Estado".

El empresario sugiere además potenciar "el sector de la movilidad del siglo XXI" en Cataluña y se muestra convencido de que "saldremos adelante, sufriendo, como siempre hacemos los catalanes".

Burlas con la pandemoa de coronavirus

No es la primera vez que Canadell aprovecha una situación de este tipo para hacer sus soflamas ultranacionalistas e hispanófobas, Hace apenas un mes, durante la pandemia de coronavirus, consideró que "España es paro y muerte, Cataluña vida y futuro". Y, en su perfil de Twitter, llegó a burlarse de los fallecidos en Madrid con un tuit en el que, junto a un mapa de víctimas, adjuntaba el comentario "la España vaciada". Un mensaje que retrata su catadura moral y que terminó eliminando.

Captura de pantalla del tuit de Joan Canadell sobre España y el coronavirus

Captura de pantalla del tuit de Joan Canadell sobre España y el coronavirus