Alumnos en un aula de un colegio / EFE

Alumnos en un aula de un colegio / EFE

Política

Cambray convoca a los directores de los colegios para convencerles de que retiren el 25%

Hasta ahora, 27 escuelas aplicaban ese porcentaje de castellano y sólo nueve han dejado de hacerlo siguiendo las advertencias del Govern

22 septiembre, 2022 11:26

El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, ha convocado a los directores de todos los colegios que recibieron una resolución judicial para cumplir el 25% de castellano en las aulas. El departamento quiere reunir a los representantes de los centros para convencerles de que deben acatar las nuevas leyes del catalán y, por tanto, retirar el porcentaje. 

Hasta entonces, 27 escuelas aplicaban el 25% y sólo ocho han dejado de hacerlo siguiendo las advertencias del Govern. Según fuentes de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), una novena escuela se lo plantea, aunque aún no ha tomado ninguna decisión al respecto. El resto, hoy por hoy, mantienen la medida judicial para no incumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Una imagen de una manifestación de Escuela de Todos, entidad que reclama al TC que aparte a Díez de la causa del 25%  / EFE

Una imagen de una manifestación de Escuela de Todos, entidad que reclama al TC que aparte a Díez de la causa del 25% / EFE

Presión del 'conseller'

La presidenta de la entidad que defiende el bilingüismo, Ana Losada, ha lamentado que el conseller quiera reunir a los directores de los colegios para "coaccionarles". Con Cambray estará un representante de la inspección educativa que "tranquilizará" a aquellas direcciones que hayan incumplido la orden del TSJC para acatar la del Govern y "prometerles que les protegerán". "Pero que no les quepa duda: los que están desacatando, pagarán las consecuencias", añade la líder de la plataforma de familias. 

Asimismo, la AEB denuncia "presiones muy grandes" por parte de la Conselleria a aquellos colegios que no están dispuestos a contradecir al tribunal. En este sentido, Losada avisa de que estarán "vigilantes" y no permitirán que se siga "intimidando" a los que quieren que, en Cataluña, se imparta una materia más en español. 

"Vamos a ser duros con los que han desacatado y protegeremos a aquellos que se estén sintiendo presionados", remarca. 

Hasta que el juez diga lo contrario

El pasado 1 de septiembre, Cambray notificó a los centros a través de una carta que debían ignorar la orden del TSJC y, por tanto, eliminar porcentajes en la educación. Recordaba que las nuevas normas del catalán establecen “criterios pedagógicos” para fijar el idioma en que se impartirá la asignatura y les ordenaba acabar con el porcentaje.

Sin embargo, las escuelas que han hecho oídos sordos a los anuncios del Departamento aseguran que mantendrán la hora extra semanal de castellano en las aulas hasta que no tengan la orden del juez que les indique lo contrario, tal y como explican desde las direcciones a este medio. Además, exigen “más seguridad, no saltos al vacío”.