La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en 2017 / CG

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en 2017 / CG

Política

Puigdemont y Forcadell encabezarán los discursos por el quinto aniversario del 1-O

Las entidades aseguran que ninguna organización implicada en el referéndum ilegal faltará esta vez a la cita, como sucedió en la Diada

22 septiembre, 2022 14:39

El expresidente de la Generalitat huido en Bélgica, Carles Puigdemont, y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, encabezarán los discursos institucionales del acto que el independentismo prepara para el próximo 1 de octubre. 

Según han explicado las entidades organizadoras --Consejo de la República, ANC, Òmnium, AMI, Intersindical-CSC y la Cámara de Comercio de Barcelona--, el evento tendrá lugar a las cinco de la tarde en Arc de Triomf de la Ciudad Condal y conmemorará el quinto aniversario del referéndum ilegal del 1-O.

"Ninguna organización faltará al acto"

En una rueda de prensa, los representantes han asegurado que ninguna organización implicada en el 1-O faltará esta vez al acto, después de la división del independentismo en la Diada, cuando el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la plana mayor de ERC plantaron a la ANC

“ERC, Junts y la CUP asistirán al acto”, ha confirmado el miembro de la dirección del Consejo de la República, Antoni Castellà. Así pues, se espera que haya representantes de todos los partidos y entidades independentistas, pese a que las primeras informaciones apuntan que ni Aragonès ni sus consellers participarán en los discursos. 

Unidad de acción

Las intervenciones se ceñirán a Puigdemont como dirigente que llevó a cabo el referéndum ilegal y a Carme Forcadell, como expresidenta del Parlament y de la ANC. 

Bajo el lema Defendamos el 1-O. Ganemos la independencia, los organizadores reclaman unidad de acción. “Ante la situación actual, era importante que, pese a la coyuntura, nos pongamos de acuerdo. Es un ejemplo, no pretende ser el máximo, de transversalidad del país", han concluido.