Meritxell Budó, portavoz del Gobierno de la Generalitat / EFE

Meritxell Budó, portavoz del Gobierno de la Generalitat / EFE

Política

Budó compara la independencia de la India con el ‘procés’

La titular de Presidencia asegura que no se renunciará “ni en Cataluña ni en ningún otro lugar” al “diálogo sin límites” para “resolver los conflictos entre pueblos”

15 agosto, 2019 18:28

La consejera de Presidencia, Meritxell Budó (JxCat), se ha puesto de nuevo en un brete por sus declaraciones. En esta ocasión, en las redes sociales. La independentista no ha querido desaprovechar este 15 de agosto para felicitar a los “catalanes y catalanas originarios de la India” en el 72 aniversario de la independencia, pero en su homenaje ha hecho un paralelismo entre el proceso que llevó a conseguir dejar a ese país dejar de ser una colonia de Reino Unido con el secesionismo catalán.

“El diálogo sin límites sigue siendo el mejor instrumento para resolver los conflictos entre pueblos”, ha reflexionado en el mensaje que ha compartido. “No renunciaremos a ello ni en Cataluña ni en ningún otro lugar”, ha sentenciado. El apunte le ha valido el aval de su partido, que también ha compartido su mensaje.

Territorios coloniales

Las críticas no ha tardado y llegan tanto de los favorables a la independencia como de los contrarios. Estos últimos señalan lo poco oportuno que resulta intentar hacer un paralelismo del procés con la independencia colonial, que se reconoció para todos los países que habían vivido esta situación en diciembre de 1960 en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Se advierte de que la situación que se vivía en colonias como India no es análoga desde ningún punto de vista con el contexto actual de Cataluña. Ni siquiera con los relatos de presunta represión que se defienden a capa y espada desde el Govern.

India, contra la autonomía del Chachemir

Las palabras de Budó tampoco han gustado a algunos independentistas que le recuerdan que India no ha sido demasiado favorable a permitir la independencia de Cachemira. Este mismo agosto ha revocado la autonomía que tenía el territorio que hace frontera entre ese país y Pakistán. Por lo que no consideran que se trate de un territorio que se deba resaltar en el marco de reivindicaciones secesionistas.