Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona  / CG

Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona / CG

Política

Joan Canadell defiende la catalanidad de Cristóbal Colón

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona se jacta de inyectar 12.000 euros en el Institut Nova Història, que practica el revisionismo independentista

15 agosto, 2019 17:35

¿Era Cristóbal Colón catalán? Según Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, esa es una posibilidad a tener en cuenta. El directivo de referencia de la organización empresarial ha abonado el revisionismo histórico en una cadena de mensajes de Twitter. No se ha quedado aquí: se ha jactado de financiar con 12.000 euros al Institut Nova Història (INH), que retuerce los hechos históricos para amoldarlos a las tesis independentistas.

Según Canadell, que ganó las elecciones a la Cámara de la mano de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y su candidatura Eines de País, "está documentado que detras la primera expedición [de Colón] había mercaderes valencianos (nación catalana) y de la segunda los catalanes. Es muy plausible que tras comerciar durante siglos en todo el Mediterráneo quisieran ampliar horizontes. Alguien debería revisar la manipulación de nuestra historia"

12.000 euros al revisionismo independentista

No se ha detenido aquí Canadell. El nuevo (y polémico) rostro del empresariado catalán ha admitido que "hace cinco años que pago 200 euros al mes al INH y lo hago con sumo orgullo. Alguien debe cuestionar la historia oficial del país. No puede ser que alguien crea aún que la expedición de Colón se pagó con las joyas de Isabel II". 

En referencia al histriónico Jordi Bilbeny, el pseudohistoriador que dirige el Institut Nova Historia, Canadell ha indicado que "es evidente que los medios económicos del INH son insuficientes para que los trabajos sean catalogados de 100% rigurosos, pero las fuentes se citan siempre. Cuando seamos un Estado normal trabajaré para recuperar oficialmente nuestra historia, se lo conté a Jordi Bilbeny".

Polémica

Los tuits del presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona y cofundador de la cadena de gasolineras secesionistas Petrolis Independents llegan en un momento en el que el independentismo está desgarrado por el revisionismo del INH. El PSC presentó el viernes una pregunta parlamentaria en la que pedía conocer al detalle las subvenciones públicas que recibe la asociación, que se dedica a la investigación pseudoacadémica de la historia.

Las explicaciones que piden los socialistas no son únicas, ya que recientemente el portavoz de ERC en el Congreso de Diputados, Gabriel Rufián, cargó contra la falta de rigor del INH, provocando una tormenta en el seno del soberanismo.