Meritxell Budó, junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra / EFE

Meritxell Budó, junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra / EFE

Política

Budó, acorralada por su participación en el Consell per la República de Puigdemont

La consejera intenta justificarse aduciendo que dejó de "participar activamente" cuando accedió al cargo y el PSC la acusa de mentir al Parlament

27 agosto, 2019 16:07

La consejera de Presidencia y portavoz del gobierno de la Generalitat, Meritxell Budó, ha intentado justificar este martes su participación activa en el denominado Consell per la República impulsado por Carles Puigdemont incluso después de haber accedido al cargo.

La dirigente de JxCat ha tenido que salir al paso de la polémica después de que el diputado del PSC-Units Ferran Pedret haya decidido registrar en el Parlament una serie de preguntas sobre si Budó compaginó su cargo institucional con el de miembro activista del órgano independentista dirigido desde Waterloo por el prófugo de la Justicia española.

Cuatro meses compatibilizando ambas funciones

Según informó El Confidencial, Budó fue miembro del Consell per la República y consejera del Govern desde el 25 de marzo hasta el 19 de julio de este año, cuando cesó en el puesto del órgano liderado por el huido Puigdemont, enfrentado al Gobierno español.

Entre otras cuestiones, el diputado del PSC pregunta en su escrito si Budó vulneró la Ley de Compatibilidad que afecta a los miembros del Govern, y si éste "encargó algún informe relativo a la compatibilidad de las dedicaciones Budó". Asimismo, pide los dictámenes emitidos por los juristas.

Videoconferencias desde el Palau

Además, Pedret también pide información sobre las videoconferencias realizadas "desde el Palau de la Generalitat, con recursos y medios propios del Govern, para que Budó participara cada viernes en las reuniones del autodenominado Consell per la República".

El socialista recuerda que en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament del 17 de julio de 2019, en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Alicia Romero, Budó aseguró que "no hay ninguna vinculación directa" entre ese Consell y el Govern.

"Ha mentido al Parlament"

"Está claro que Budó ha mentido al Parlament cuando afirmaba que no había ninguna vinculación directa entre ambos, ya que la vinculación directa existía directamente a través de su presencia en el Consell Executiu y, simultáneamente, en la dirección del ente creado por Puigdemont", replica Pedret.

El diputado ha lamentado "la falta de transparencia y las incoherencias expresadas por el departamento de Budó, que primero negó la incompatibilidad y que unos días después reculó explicando que Budó dejó el cargo del Consell per la República cuando se hizo efectiva su toma de posesión" como consellera.

También recuerdan los discursos del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en los que ha hecho referencia a que una de las vías de acción política republicana que se tenían que impulsar era la del "exilio o el Espacio Libre de Europa, con el Consell de la República".

La consejera no ve "incompatibilidad"

Budó ha tratado de justificarse este martes sosteniendo que cuando la nombraron consejera dejó de "participar activamente" como miembro del Consell per la República.

La dirigente postconvergente considera que "no hay ninguna incompatibilidad entre una actividad política en una entidad sin ningún ánimo de lucro con ser consejera". Y que "siempre" manifestó que dejó su participación activa "en el momento en que fui nombrada consejera, y el relevo se ha hecho efectivo en el mes de julio cuando, ha habido la entrada de los nuevos miembros en el Consell". "Y esto se ha hecho, como no podría ser de otra manera, de común acuerdo con el presidente Puigdemont", ha añadido.

Al ser preguntada sobre si comparecerá en el Parlament para explicar el gasto del Govern en publicidad institucional, tal y como han solicitado el PSC y los comuns, Budó ha dicho que la difusión de la Generalitat no corresponde al departamento de Presidencia, que ella no lo hará pero sí otro cargo de la Generalitat; y que CatECP "ya ha manifestado su voluntad de corregir ese error".