Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una comparecencia pública anterior / EFE

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una comparecencia pública anterior / EFE

Política

BComú arremete contra la monarquía en plena escalada de contagios

El grupo político presenta una declaración institucional para investigar los presuntos delitos del Rey emérito

14 julio, 2020 17:58

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, vuelve a cargar contra la monarquía aprovechando las revelaciones sobre las finanzas del Rey emérito. No es la primera vez que Colau arremete contra la institución durante la última semana, aunque esta vez la alcaldesa ha elegido un momento delicado para Barcelona, que atraviesa un preocupante repunte de contagios por coronavirus.

El grupo municipal de Barcelona en Comú ha anunciado la presentación de una proposición institucional que insta al Congreso a revisar los privilegios de la Casa Real. Además, la declaración exige que se investigue judicialmente al exmonarca por su presunta evasión fiscal.

"Supuestas comisiones"

El partido de Colau quiere que se investiguen "las actividades no vinculadas a su actividad tanto mientras Juan Carlos I era Jefe de Estado como desde que ostenta la actual condición de Rey emérito" y no solo las denuncias por supuestas comisiones abonadas por Arabia Saudí por el contrato del AVE a La Meca y su ingreso en cuentas atribuidas a Juan Carlos I, como está haciendo la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Las proposiciones con contenido de declaración institucional se votan, por lo que BComú, que tan solo tiene 10 de los 41 concejales, necesita como mínimo que el resto de los grupos, incluido el PSC, no voten en contra para que salga adelante.

Campaña antimonárquica

Esta moción se inscribe en la propuesta de acción coordinada con los ayuntamientos que presentó Catalunya en Comú el pasado 22 de junio para reclamar una comisión de investigación del Rey emérito en la Cámara Baja.

Durante las últimas semanas, se está organizando una importante campaña antimonárquica que tiene uno de sus frentes en Cataluña. Con la excusa de la visita de Felipe VI a la comunidad, grupos tanto de extrema izquierda como independentistas están animando a escrachear al Rey a su llegada a Figueres y Barcelona.