Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, durante un pleno municipal / EFE

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, durante un pleno municipal / EFE

Política

Colau mete baza con el Rey emérito y le sale el tiro por la culata

La alcaldesa de Barcelona tilda de la monarquía de "corrupta" y los internautas le enumeran las colocaciones o subvenciones a entidades 'amigas'

6 julio, 2020 11:18

Ada Colau ha arremetido contra la Casa Real en un mensaje que se le ha vuelto en contra. La alcaldesa de Barcelona ha embestido contra la monarquía, a la que ha tildado de "corrupta", antes de ver cómo los internautas recordaban la lluvia de subvenciones que ha concedido su equipo de gobierno a entidades amigas, o las colocaciones de parejas o personas afines a su equipo.

En un mensaje publicado el domingo por la tarde, Colau señaló que "el titular despista: en realidad es igual que fuera por gratitud o para esconder dinero. Es un escándalo en todas las explicaciones posibles. Tenemos una monarquía corrupta que no merece seguir acumulando privilegios e impunidad. Referéndum (para una) República ya", tuiteó. Acompañó su mensaje de una noticia de El País que hace referencia a una presunta entrega de dinero, 65 millones de euros. del Rey emérito a Corinna por "gratitud".

Las redes le recuerdan sus 'chanchullos'

El intento de Ada Colau de meter baza en la investigación que afecta al que fuera jefe de Estado no le ha salido como ella quería. Aunque su tuit la ha aupado a tendencia en España, en realidad ha sido porque los internautas han recordado a la alcaldesa que ella ha firmado políticas públicas más que dudosas al frente del Ayuntamiento de Barcelona.

Por ejemplo, la lluvia de subvenciones a entidades afines a Barcelona en Comú (BComú), cuando no directamente relacionadas con la confluencia de izquierdas que la llevó a la alcaldía de Barcelona.

Ayudas 'a dedo' a los suyos

En efecto y en paralelo a lo que la justicia suiza determine sobre la operativa financiera del Rey emérito, la gestión de Colau presenta algunas manchas que no son cuestión menor. La primera son las ayudas directas a entidades vinculadas a Barcelona en Comú, como las concedidas a las asociaciones sitas en la calle Casp 43 de Barcelona, la granja de subvenciones de los comunes. También relevantes son los contratos del ayuntamiento a Inipro, una empresa salpicada por el caso de corrupción homónimo, del que ya se ha decretado la apertura del juicio oral.

Asimismo, otros tuiteros han recordado que BComú y Colau no han titubeado a la hora de colocar a sus parejas o miembros del partido en cargos públicos sin concurso lo que siempre se ha conocido como nepotismo, más propio de sistemas autoritarios que de democracias.