La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín / EP

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín / EP

Política

La Generalitat pide a tres barrios de L'Hospitalet que eviten salir de casa

Los rebrotes afectan a Collblanc, La Torrassa y La Florida y los nuevos contagiados son, sobre todo, personas jóvenes de entre 20 y 50 años

14 julio, 2020 19:13

La Generalitat de Cataluña ha detectado 300 casos activos de contagios por coronavirus en la localidad barcelonesa de L'Hospitalet de Llobregat, concentrados en los barrios de Collblanc, La Torrassa y La Florida. En ellos solicita medidas especiales de prevención y de contención de la actividad social y los desplazamientos durante los próximos 15 días para frenar estos rebrotes.

La consejera de Salud, Alba Vergés, ha advertido de que los casos positivos pueden aumentar en los próximos días, razón por la cual reclama a la población de estos tres barrios, "donde la incidencia es creciente", que reduzca al mínimo su actividad social fuera del ámbito familiar. Un área que engloba a unas 100.000 personas.

A diferencia de en la zona afectada de Lleida donde el Govern ha impuesto medidas, la consellera ha aclarado que en L'Hospitalet se trata de recomendaciones, enfatizando que del cuidado que tengan sus vecinos a la hora de cumplirlas dependerá que no se tengan que tomar "otras más restrictivas".

Salir sólo para lo imprescindible

La alcaldesa de la ciudad, Núria Marín, que ha comparecido junto a Vergés en rueda de prensa, se ha mostrado "sorprendida" por el perfil de los nuevos positivos. Según ha explicado, se trata de personas en su mayoría jóvenes, de entre 20 y 50 años, y con más afectación entre mujeres que en hombres, también niños.

Entre las medidas y recomendaciones a implementar figuran evitar salir del domicilio salvo en caso imprescindible, como por ejemplo ir a trabajar, al médico, a cuidar de mayores, niños, discapacitados y dependientes; y desplazarse lo básico: a comprar productos básicos, acudir a entidades bancarias, a hacer trámites administrativos y judiciales, a exámenes y pruebas oficiales inaplazables, mudanzas y por razones fuerza mayor.

Reuniones de hasta diez personas

En los centros de trabajo, se pide a las empresas poner a disposición de sus empleados las medidas de protección e higiene necesarias --agua, jabón, geles hidroalcohólicos, equipos de protección individual-- y evitar en lo posible el contacto con el cliente.

Por lo que respecta a las reuniones, la Generalitat reclama que no sean de más de diez personas, tanto en el ámbito público como en el privado, y limitarse a la burbuja de convivencia familiar al menos durante las próximas dos semanas.

Aforo limitado en restauración y comercios

Entre las medidas obligatorias impuestas por la Generalitat en el municipio figuran la limitación de los aforos de comercios y otros establecimientos. En el caso de la hostelería y la restauración, reducir a un 50% su capacidad habitual y consumir sólo en mesas, no en la barra. En caso posible, mejor hacerlo en las terrazas exteriores, manteniendo los dos metros de distancia interpersonal, y priorizar, "siempre que sea posible", los pedidos a domicilio.

A diferencia de en la comarca de El Segrià (Lleida), en este caso el Govern no exige el cierre de bares y restaurantes.

Cierre de parques, cines y teatros

Asimismo, queda suspendida la apertura de equipamientos culturales, locales y establecimientos públicos que impliquen la interactuación de "un número importante de personas", como teatros, cines, parques y gimnasios.

Ante el cese de estas actividades durante al menos los próximos 15 días, Vergés ha valorado la posibilidad de garantizar "espacios seguros" en equipamientos municipales para que los vecinos salgan de forma segura sin incrementar el riesgo de contagio.

Medidas y consejos del municipio

Por parte del municipio, entre las medidas que se llevarán a cabo figuran el incremento de la limpieza --en especial alrededor de los Centros de Atención Primaria (CAP) y hospitales y en otros espacios públicos--; y también el cierre de algunas instalaciones como las antes citadas, pistas deportivas y de petanca. El uso de los polideportivos seguirá en condiciones muy estrictas.

Marín, asimismo, recomienda evitar los encuentros sociales y mantener la máxima prevención en lugares como los centros de culto; la autoprotección en comercios y otros establecimientos, donde no se puede entrar sin mascarilla; y el uso preferente de las partes exteriores en bares y restaurantes.

El Ayuntamiento solicita también que se mantengan máximas medidas de protección en lugares como bibliotecas, guarderías o casals de verano.

La alcaldesa ha anunciado que se reforzará la Atención Primaria y reclama a la Generalitat que refuerce la presencia de los Mossos d'Esquadra en la ciudad.