Meritxell Batet, ministra de Política Territorial, un desayuno informativo / EFE

Meritxell Batet, ministra de Política Territorial, un desayuno informativo / EFE

Política

Batet califica de "desliz" las declaraciones de Maragall

La ministra ha recordado al independentismo que "hay cosas que no pueden pedir" al Gobierno central

21 septiembre, 2018 12:54

Meritxell Batet, la ministra de Política Territorial y Función Pública, ha calificado de "desliz" las declaraciones del conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Ernest Maragall. La ministra ha declarado que el soberanismo debe tener en cuenta que "hay cosas que no pueden pedir" al Gobierno central. Pero ha incidido en que hay "margen" para la negociación con la Generalitat.

Maragall manifestó en una entrevista este jueves que Batet se había comprometido en la reunión de la comisión bilateral Estado-Generalitat a dar instrucciones a la Fiscalía sobre el procés. Estas declaraciones fueron luego matizadas después que Batet se lo exigiera.

Cumplir la Constitución

Batet ha explicado que el Gobierno solo piensa en el cumplimiento de la Constitución y por lo tanto con la independencia de la Fiscalía. "Las fuerzas políticas saben perfectamente que no pueden pedir al Gobierno cosas que no puede hacer, hay muchísimo margen, mucha acción que negociar: cómo mejorar la vida de las personas", ha asegurado.

Ha vuelto a repetir que pese a las demandas de ERC, el Gobierno no tiene competencias para influir en la Fiscalía: "No está en nuestras manos y vulneraría la división de poderes".

PGE

Batet ha demandado a ERC que se decida si respalda las cuentas una vez las haya estudiado y no aduciendo "razones peregrinas". Ya que el partido independentista ha amenazado con no apoyar los PGE si no se retiran los cargos contra los dirigentes encarcelados.

"Si decide no apoyarlos por razones peregrinas es su responsabilidad y tendrán que dar explicaciones", ha advertido la ministra, que además ha apuntado que los Presupuestos contienen "cambios sustanciales" en política social, por lo que ha pedido a Esquerra que fije su posición "en función del contenido" y decida si quiere ser "útil" para la ciudadanía.