Acto de Plataforma per la Llengua, conocida como la ONG del catalán, a quien el Govern ha encargado un curso para prevenir el maltrato / CG

Acto de Plataforma per la Llengua, conocida como la ONG del catalán, a quien el Govern ha encargado un curso para prevenir el maltrato / CG

Política

Barra libre a desgravar con donaciones a entidades independentistas

El Govern triplica la cifra de asociaciones que fomentan el catalán (Òmnium o Plataforma per la Llengua, que espió el idioma en los patios escolares), y cuya financiación permite deducir en el IRPF

2 agosto, 2019 00:00

Hacer donativos a asociaciones soberanistas desgrava. Y la oferta cada vez es más amplia. En siete años, la Generalitat ha triplicado el censo de entidades de fomento de la lengua catalana que, gracias a estos incentivos fiscales, pueden financiarse. Algunas de ellas lo hacen por partida doble, como Plataforma per la Llengua, en el ojo del huracán mediático por espiar el uso del catalán en los patios escolares y que recibe, además, importantes subvenciones por parte del Govern.

Informe de Plataforma per la Llengua sobre el uso del catalán en los patios escolares

Informe de Plataforma per la Llengua sobre el uso del catalán en los patios escolares

En 2012 el número de entidades dedicadas a promocionar el uso del catalán y, por tanto, incluidas en el censo ascendía a 86. El año pasado, la cifra ascendía a 214 gracias a la incorporación de 23 nuevas asociaciones, que se sumaban a las 191 que renovaron.

El Govern publicó ayer en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña la renovación de ese censo, que ya alcanza las 242 asociaciones. A 206 se les confirma la inclusión y se admiten otras 36.

El Censo de entidades de fomento de la lengua catalana, elaborado por la Consejería de Cultura, agrupa entidades privadas sin ánimo de lucro, organizaciones sindicales y empresariales, colegios profesionales y otras corporaciones de derecho público “que llevan a cabo actividades para fomentar la lengua catalana, dentro de su ámbito de actuación”, explica la Generalitat. Se entiende por fomento de la lengua catalana “la realización de actividades que promueven actitudes positivas hacia el catalán o tienden a incrementar su conocimiento o uso entre la población en general o en colectivos concretos, así como la investigación sobre la lengua catalana o su situación”. Las donaciones a esas entidades desgravan en el impuesto sobre la renta de la personas físicas.

Òmnium cortó la calle Diputación para que sus simpatizantes siguieran el interrogatorio de Jordi Cuixart, su presidente, quien pide una reunión con Pedro Sánchez / EFE

Òmnium cortó la calle Diputación para que sus simpatizantes siguieran el interrogatorio de Jordi Cuixart, su presidente, quien pide una reunión con Pedro Sánchez / EFE

Entre las mismas figura Plataforma de la Llengua, muy combativa en la defensa del monolingüismo. La denominada ONG del catalán es una de las entidades más subvencionadas de la Generalitat. En enero de 2016, firmó un acuerdo trianual con la Consejería para la concesión de 1,8 millones de euros. La misma cifra que se fijó para el período 2013-2015, según consta en el portal de la transparencia de Plataforma per la Llengua, que también se beneficia de esas donaciones desgravables. El Ayuntamiento de Barcelona también ha sido generoso con esta entidad: hasta 39.000 euros anuales.

Subvenciones de la Consejería de Cultura a Plataforma per la Llengua para el trienio 2016-2018

Subvenciones de la Consejería de Cultura a Plataforma per la Llengua para el trienio 2016-2018

Òmnium Cultural, entidad que ha liderado las movilizaciones sociales durante el independentismo, así como los sindicatos UGT, USOC o la Intersindical también aparecen en el censo, junto a entidades situadas fuera del territorio catalán, igualmente favorecidas desde hace años por el Govern. Es el caso de Acció Cultural del País Valencià.

La emblemática sede de la entidad Acció Cultural del País Valencià, financiada por el Govern catalán / CG

La emblemática sede de la entidad Acció Cultural del País Valencià, financiada por el Govern catalán / CG

A finales del año pasado, el Consell Executiu aprobó una subvención de 670.000 euros para esta entidad, vinculada al editor Eliseu Climent, con la finalidad de pagar la financiación de la cuota anual correspondiente a 2018 del préstamo hipotecario derivado de la compra del edificio El Siglo situado en Valencia. 

Pancatalanismo

El emblemático edificio fue adquirido por la asociación en 2004. Entre 2003 y 2007, la Generalitat catalana pagó tres millones de euros para “los costes de adquisición y rehabilitación” de la finca. A cambio, Climent fleta autocares para acudir a las concentraciones secesionistas que se celebran en Cataluña. Mientras activaba la renovación de esos pagos, la Generalitat regateaba las pagas que adeuda a sus funcionarios.

Associació d’Amics de la Bressola (Perpignan), Associació per a la Salvaguarda del Patrimoni Historicocultural de l'Alguer, Associació Institució Francesc de Borja Moll (Palma de Mallorca) o Associació Cívica per la Llengua El Tempir d'Elx (Elche) renuevan en ese listado, al que ahora se incorpora Obra Cultural Balear.

Menos conocidas, pero cuya financiación también desgrava, son la Associació La Polaina, Coordinadora de balls populars i cultura tradicional a La Selva del Camp, Lliga Espiritual de la Mare de Déu de Montserrat, Associació per a la Difusió del Folklore o el Centre Moral i Cultural del Poblenou.

La ley que permite hacer esas desgravaciones es la 21/2001 de medidas fiscales y administrativas. Esta norma contempla una deducción en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) por donativos a favor de fundaciones o asociaciones que tengan por finalidad el fomento de la lengua catalana y que figuren en el censo oficial de la Generalitat.

Establece la posibilidad deducir el 15% de las cantidades donadas. El límite máximo es el 10% de la cuota íntegra autonómica.