La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el portavoz de Òmnium, Marcel Mauri / CG

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el portavoz de Òmnium, Marcel Mauri / CG

Política

Desesperada llamada de ANC y Òmnium a la unidad para evitar el fracaso de la Diada

Tras las quejas de ERC, que temen una encerrona el 11 de septiembre, las entidades aseguran que los partidos no están excluidos y avisan de que la "represión busca la fractura independentista"

31 julio, 2019 13:13

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han hecho hoy un desesperado llamamiento a la unidad independentista ante el riesgo de que la Diada fracase. En este sentido, ha advertido de que la "represión española" busca la fractura de los secesionistas y aseguran que todos los partidos son bienvenidos a la manifestación, aunque no estarán situados en la zona VIP --serán las entidades sociales las que encabecen la comitiva--, pero les instan ha marcar una hoja de ruta para implementar la república catalana.

La Diada se celebra este año con el mundo independentistas profundamente dividido. Las tensiones entre Junts per Catalunya y ERC son cada vez más fuertes, mientras que las entidades soberanistas reprochan a los partidos que renuncien a determinar plan secesionista.

La respuesta a la sentencia del TS

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el portavoz de Òmnium, Marcel Mauri, han comparecido en rueda de prensa tras el malestar expresado por exdirigentes de ERC como Josep Huguet y Anna Simó, temerosos de que el 11 de septiembre se convierta en un “aquelarre” contra los republicanos por su estrategia pactista. Hace meses que los representantes de estas asociaciones no daban explicaciones conjuntamente a los medios.

“No están excluidos de la manifestación, la ANC apuesta por que la cabecera de la manifestación esté ocupada por los representantes civiles, pero de ningún modo están excluidos los partidos políticos. Venimos de ideologías y caracteres diferentes, pero confluimos en un mismo objetivo de la independencia”, ha afirmado Paluzie.

"Represión"

Palazue ha recordado que “estamos a pocas semanas de una sentencia (la del Tribunal Supremo sobre el referéndum del 1-O) que será dura” por lo que entiende que la unidad independentista es más necesaria que nunca pues “las victorias judiciales y en los organismos internacionales siempre han partido de una acción unitaria”.

Han enviado “un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía” asegurando que trabajan por la unidad, pero instan a los partidos para que trabajen también por una respuesta conjunta contra la sentencia. “Tras semanas públicas de enfrentamientos entre fuerzas políticas, que generan frustración, pedimos consenso y unidad, nosotros también explicamos a la ciudadanía que lideraremos la respuesta civil a la sentencia”, ha dicho Mauri.

“La represión española --añade la presidenta de la ANC-- busca esa fractura y no lo podemos permitir”. De ahí que la Diada, ha añadido, demuestre que “la sociedad catalana no está dispuesta a abandonar la lucha”.

Por todo ello, instan a una respuesta social, pero también institucional, contra la sentencia. Al respecto, abogan por una nueva hoja de ruta para implementar la república catalana. Para ello, exigen un “sentido de Estado”. No obstante, han rehusado marcar ese camino pues, afirman, no les corresponde hacerlo. Al respecto, Paluzie opta abiertamente por la unilateralidad, mientras que Mauri es menos explícito y asegura no descartar ninguna vía.