El ministro de Sanidad, Salvador Illa / EUROPA PRESS

El ministro de Sanidad, Salvador Illa / EUROPA PRESS

Política

Barcelona y Madrid seguirán en la fase 0 con algunas medidas de "alivio"

Un 30% de la población española, 14 millones de personas, continuará de este modo con las normas más restrictivas para evitar contagios de coronavirus

15 mayo, 2020 19:27

El Gobierno español mantiene a Barcelona, su región metropolitana y la zona del Baix Montseny, así como a toda la Comunidad Autónoma de Madrid, en la fase 0 de la desescalada del confinamiento por coronavirus, la más restrictiva, aunque con algunas medidas de "alivio" para poder llevar a cabo a partir del lunes determinas actividades más, en especial en el comercio.

Con esta decisión, un 30% de la población española --unos 14 millones de personas-- continuarán en esa fase 0: se trata de las áreas antes citadas y buena parte de Castilla y León. El 70% restante --32 millones-- estarán en la fase 1.

Tres islas del país, con un total de 45.000 habitantes, estrenarán la fase 2: Formentera, en las Baleares, y La Gomera y Graciosa, en las Canarias.

Mapa de la desescalada del confinamiento a partir del 18 de mayo

Mapa de la desescalada del confinamiento a partir del 18 de mayo

Apertura de comercios minoristas en la fase 0

Por lo que respecta a las nuevas actividades para aliviar las restricciones de las zonas en fase 0, como Barcelona o Madrid, con las medidas de higiene, protección y distanciamiento social necesarias, se trata de las siguientes:

  • Reapertura del comercio minorista y otros servicios sin cita previa, preservando horarios especiales para las personas mayores de 65 años.
  • Reactivación progresiva de la atención de los Servicios Sociales.
  • Se permitirá la desinfección de centros educativos y universidades y el trabajo administrativo.
  • Reapertura de centros de investigación y científico-técnicos.
  • Préstamo de libros en bibliotecas y visitas a museos a un tercio de los aforos.
  • Apertura de centros de alto rendimiento deportivo.
  • Autorización de velatorios con hasta 10 personas.
  • Apertura de lugares de culto a un tercio de su aforo.

En cambio, seguirán estando prohibidas las reuniones sociales de hasta 10 personas, la apertura de terrazas y los desplazamientos a segundas residencias. Las franjas horarias por grupos de edad para el deporte y los paseos seguirían como hasta ahora.

Caza y pesca en la fase 1

Por lo que respecta a las zonas en fase 1 --la mayor parte de la población y del territorio español--, están autorizadas otras actividades como las siguientes:

  • Caza y pesca.
  • Los locales de más de 400 metros podrán abrir delimitando el espacio de atención al público a esa medida, cumpliendo con una serie de requisitos que se especificarán.
  • Las comunidades autónomas determinarán la apertura de los centros de día, o bien valorarán si es mejor prestar ese servicio de otra forma. Todo ello, en función de la situación sanitaria.

Bodas en la fase 2

Por lo que respecta a las zonas que estrenan la fase 2, podrán abrir todo tipo de establecimientos comerciales, con las medidas de seguridad e higiene pertinentes, y las actividades autorizadas se detallarán en las órdenes ministeriales que se publicarán este sábado. Entre ellas, la celebración de bodas bajo ciertas condiciones y los velatorios con hasta 15 personas en espacios cerrados y 25 en espacios abiertos.

Así lo han anunciado en rueda de presa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en su rueda de prensa telemática de este viernes en el Palacio de la Moncloa.

Illa advierte a los "irresponsables"

Illa ha agradecido el comportamiento "ejemplar" de la "práctica totalidad" de la población española durante estos dos meses de reclusión para evitar contagios por la pandemia, aunque ha lamentado las actitudes incívicas, y peligrosas para la salud en casos muy determinados: "No es tolerable que una minoría muy minoritaria ponga en peligro lo logrado con tanto esfuerzo. Habrá que ser contundente con aquellas actuaciones irresponsables que pongan en peligro a los demás", ha manifestado Illa.

El ministro, asimismo, ha asegurado desconocer la propuesta de la Generalitat de Cataluña para autorizar manifestaciones con determinadas medidas de seguridad.

Queja de la Generalitat

Por su parte, el Govern independentista de la Generalitat ha expresado su descontento al no haber aceptado el Ejecutivo la totalidad de sus demandas. En concreto, la consejera de Salud, Alba Vergés, quien ha lamentado que el Gobierno no haya aceptado "adaptar el confinamiento" en el Baix Montseny y haya mantenido esta zona en la fase 0.

"Desgraciadamenteel Gobierno español no ha aceptado adaptar el confinamiento en el Baix Montseny y ha decidido mantenerlo en fase 0 avanzada", ha publicado la dirigente de ERC en sus redes sociales, sosteniendo que su departamento trabaja "por un desconfinamiento seguro, prudente y adaptado al territorio".