Un agente de los Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo /EFE

Un agente de los Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo /EFE

Política

¿Es Barcelona una ciudad de espías por el proceso independentista?

La Generalitat trató de montar una agencia catalana de espionaje para favorecer el ‘procés’ y contrarrestar a la inteligencia española, según desvela el 'Financial Times'

15 junio, 2018 12:56

Barcelona podría haberse convertido en los últimos años en una ciudad con espías interesados en promover la causa independentista. El diario Financial Times, ha entrevistado a oficiales de Mossos d’Esquadra, fuentes de inteligencia y del Gobierno central español, quienes habrían filtrado la información.

El periodista británico, Michael Stothard, asegura que uno de los oficiales de la policía catalana le ha revelado que en 2014 se comenzó a trabajar en el desarrollo de la agencia secreta de inteligencia catalana para contrarrestar la del Estado español. Dicha agencia, habría sido utilizada para espiar a abogados, políticos, profesores, periodistas y grupos de la sociedad civil considerados opositores al procés.

Las pruebas

El Financial Times habla de los hechos ocurridos en octubre, cuando la Policía Nacional interceptó una furgoneta de los Mossos con documentación para destruir en una incineradora. Según el medio británico, esos documentos probaban la existencia de un “departamento ilegal de espionaje en los Mossos” que hacía “labores de vigilancia, seguimiento y grabaciones de conversaciones y fotografías de esferas políticas, periodísticas, de negocios y social que podrían amenazar al proceso soberanista”.

El inicio de la “guerra de espías” según el relato de Stothard fue la llamada Operación Cataluña, desarrollada presuntamente por miembros de la policía en secreto para intentar frenar el procés. También incluye al Fernándezgate, la grabación de la conversación entre el entonces ministrio del Interior, Jorge Fernández Díaz y el exdirector de la Oficina Antifrau, Daniel de Alfonso.