Independentistas en el graderío del Camp Nou, el estadio del FC Barcelona / EFE

Independentistas en el graderío del Camp Nou, el estadio del FC Barcelona / EFE

Política

Los independentistas cercan al Barça antes de las elecciones

El nacionalismo catalán usa 'influencers' en Twitter para atornillar a la junta actual; los Mossos d'Esquadra toman partido por el secesionismo en la guerra culé

6 septiembre, 2020 00:00

El independentismo usa todos los medios a su alcance para atornillar al FC Barcelona antes de las elecciones a la junta, que se celebrarán entre marzo y junio de 2021. El nacionalismo catalán está utilizando la polémica de I3Ventures para beneficio propio, así como la frustrada marcha de Lionel Messi. Uno de los canales donde los culés secesionistas son más activos es en las redes sociales, plataformas a las que esta semana se han sumado --voluntariamente o sin quererlo-- los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana, tal y como avanzó El Mundo.

El cuerpo policial de la Generalitat ha presentado un informe en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona en el que afloran, supuestamente, indicios de delito en la contratación de I3Ventures, empresa de influencia en las redes sociales. Casualidad o no, este canal, las redes, es una de las vías por donde el secesionismo está ejerciendo más presión contra el equipo del presidente azulgrana, Josep Maria Bartomeu, que no continuará más allá de la próxima temporada por obligación estatutaria.

Los 'influencers' del entorno de Font y Laporta

Se encargan de ello, en parte, perfiles como @siemprepositifo, un anónimo que disemina contenido contrario a la actual junta que pilota el club catalán. Le leen 13.500 seguidores en Twitter. En la misma constelación figura @RogerVinton, otro anónimo vinculado al independentismo catalán que ha llegado a publicar un libro (La Gran Teranyina, Librooks) sin desvelar su identidad. Ambos ejercen de azote de un supuesto movimiento anti-statu quo cuyo denominador común es la voluntad de derribar el actual gobierno culé.

Según ha podido saber este medio, otro socio que alimenta la campaña de acoso y derribo contra los fieles a Bartomeu --y que busca desgastar su gabinete para poner el Barça al servicio del secesionismo-- es David González Rey, un técnico informático y vecino de Barcelona. Este ciberactivista alimenta algunos de los perfiles sin rostro en las redes sociales. Usuarios que son un ariete involuntario de Victor Font y Joan Laporta, los dos candidatos a presidente del FC Barcelona del espectro nacionalista.

Objetivo: cuanto antes, mejor

La pieza que buscan derribar los tuiteros --y bots-- del independentismo es la cabeza de la junta de Bartomeu. Este objetivo lleva aparejado un calendario: cuanto antes, mejor. Las elecciones a presidente serán a partir del 15 de marzo con arreglo a los estatutos de la institución, tal y como informó Culemanía. A los cetreros del independentismo les interesa que los socios acudan a las urnas con la máxima celeridad posible. Ello permitiría aprovechar el momentum del desastroso 2-8 de Champions League y la crisis por la fallida salida de Messi.

Siempre Positifo, Roger Vinton y el runner y activista González Rey persiguen el derribo de la cúpula del subcampeón de La Liga, algo a lo que se han sumado los Mossos d'Esquadra, tal y como avanzó este medio. Si ello ocurre, otra poderosa institución habrá sido tomada por el independentismo. Hay precedentes: la victoria de Joan Canadell en las elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona en mayo de 2019 y el anunciado intento de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) de asaltar, también, los claustros de las universidades públicas y los colegios profesionales.