Menú Buscar
Electores en el colegio La Jota de Badia del Vallès este 21D / CG

Badia del Vallès, entre el ‘ole’ al 155 y los apoderados ‘indepes’ de Sant Cugat

El municipio con 10.600 electores censados, en las autonómicas pasadas las formaciones independentistas obtuvieron 1.100 votos de los 7.600 ejercitados

7 min

Badia del Vallès es un municipio de la provincia de Barcelona de 13.482 habitantes. Nacido en el desarrollismo, la población se levantó un día con las paredes de sus edificios con grafitis como “Ole 155” y “I love 155”. ¿Fue esta la respuesta ciudadana mayoritaria a la destitución del Gobierno de Carles Puigdemont? “Aquí encontrarás a pocos independentistas, lo que sí tenemos son muchos del PSC y Ciutadans”, explica José a la salida del colegio La Seguidilla este 21 de diciembre. Él y su mujer han sido de los pocos que se han acercado este jueves a las urnas con un lanzo amarillo.

Pintada a favor del artículo 155 en Badia del Vallès / CG

Pintada a favor del artículo 155 en Badia del Vallès / CG

De hecho, es una Vila Amarilla…pero por los recortes de la Generalitat en Educación. Una distinción que mantiene desde 2010.

Las cifras de los comicios anteriores confirman su declaración. En las autonómicas de 2015 votaron el 72% de los 10.583 electores censados. Por debajo de la que se obtuvo en la comarca del Vallès Occidental (78,7%) y de Cataluña (74,9%). Los socialistas fueron la fuerza más votada, obtuvieron el 27,36% (2.075) seguido de Ciudadanos, con el 25,21% (1.912). Junts pel Sí y la CUP sólo obtuvieron 1.107 votos, el 14,6% del total.

Domènech, ganador de las generales

¿Siempre ganaron los socialistas? No, en las generales de 2016 y con una participación del 62,76%, el partido con mayores apoyos fue En Comú Podem. Obtuvo el 36,05% de los apoyos y superó al PSC ( 28,01%) en uno de sus feudos históricos. Algo que los de Xavier Domènech esperan repetir en estos comicios.

De hecho, es una de las pocas poblaciones en las que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la entidad de la que surgió Ada Colau, continua con una presencia destacada en la calle. Cada jueves, día del mercadillo, la plataforma planta su parada para intentar recoger fondos para la organización. En esta ocasión, con la venta de decoración navideña.

Parada de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en el mercadillo de Badia del Vallès / CG

Parada de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en el mercadillo de Badia del Vallès / CG

“En Badia hemos tenido y aún tenemos bastante trabajo”, explica una de las activistas. Hoy lo mantienen, pero al margen de la jornada electoral. “Cuando estamos aquí, nadie es de ningún partido político”.

Eva Menor, la alcaldesa

La jornada electoral ha arrancado con total normalidad. “Nosotros esperábamos que pasara algo más, pero todo está muy tranquilo”, explican Rosa y Marcos en la entrada de la escuela La Jota. “Yo ya he votado, he desayunado y ahora he quedado con una amiga”, añade Consuelo, otra de las vecinas de la zona.

Eva Menor, alcaldesa de Badia del Vallès frente al colegio La Sardana / CG

Eva Menor, alcaldesa de Badia del Vallès frente al colegio La Sardana / CG

Eva Menor, alcaldesa del municipio y número 20 de la lista del PSC en la demarcación de Barcelona, explica que en Badia se ha vivido en los últimos meses “con algo más de tranquilidad y menos presión que en otros territorios”. Especialmente por la que han sufrido otros alcaldes socialistas tras la convocatoria del referéndum ilegalizado.

Incertidumbre

En el 1-O votaron sólo votaron el 19,47% de los censados y tampoco se registró ningún incidente. Pero esa jornada sí que marcó un antes y un después en la población. Menor reconoce que algunos ciudadanos le han explicitado su “miedo e incertidumbre” por lo que iba a ocurrir. “Me han llegado a verbalizar que si la situación no se arreglaba se volverían a su tierra”, añade.

Una preocupación que no se llegó a materializar. “Tengo la esperanza de que la jornada vaya sin problemas y que a partir de ahora, los políticos gobiernen”, explica Teresa desde el CEIP La Sardana.

Interventores de Sant Cugat

Lo más extraordinario de la jornada electoral en Badia ha que en la mayoría de colegios de la ciudad entraban por primera vez apoderados e interventores de ERC y Junts per Cataluña. ¿De la ciudad? No, de los municipios de los alrededores. La mayoría venían de Sant Cugat del Vallès, Cerdanyola o Sabadell.

Un grupo de electores en un colegio de Badia del Vallès / CG

Un grupo de electores en un colegio de Badia del Vallès / CG

ANC y Òmnium Cultural han organizado los voluntarios de la zona y les han derivado hasta estos colegios. Sí que es habitual ver a representantes del PSC, de Ciudadanos y de la CUP. “Siempre se dice que Badia es una población poco independentista, pero aquí hay más pluralidad de lo que parece”, afirma Juan Pérez, apoderado de los antisistema en La Sardana. “Nosotros somos vecinos de toda la vida, no como otros”, puntualiza.

Ciudad llena

La mayoría de vecinos se conocen y se saludan de forma efusiva en los colegios electorales. El mercadillo está lleno, igual que los bares de los alrededores donde se desayuna después de depositar el voto en la urna.

“Yo me he levantado, he ido a desayunar y ahora voy a hacer la compra”, relata Diego Hidalgo, “espero que no haya ningún tropiezo, pero no sé cómo quedará la jornada. Si ganan unos mal, pero si lo hacen los otros….creo que peor”.