Imagen de un colegio electoral de Barcelona con una elevada presencia de apoderados el pasado 21D / CG

Imagen de un colegio electoral de Barcelona con una elevada presencia de apoderados el pasado 21D / CG

Política

La masiva presencia de apoderados ‘indepes’ sorprende al electorado

Los colaboradores de ERC y de Junts per Catalunya son más numerosos y activos en los distintos colegios electorales

21 diciembre, 2017 13:57

El independentismo ha querido volcarse en unas elecciones que sigue considerando como ilegítimas, y que convocó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En los distintos colegios electorales que Crónica Global ha visitado la presencia de apoderados e interventores de las formaciones independentistas es muy numerosa, lo que enlaza con las advertencias en los últimos días de sus dirigentes sobre la “limpieza” de estas elecciones. ¿Quieren poner la venda antes que la herida, o jugar a favor de sus intereses?

Los apoderados informan y aconsejan sobre las mesas electorales, e indican dónde están las papeletas y resuelven dudas. Pero los apoderados de ERC y de Junts per Catalunya se muestran muy activos y no han tenido dudas en difundir, de forma implícita, algunos mensajes, como el cordón amarillo con el que se cuelgan las acreditaciones, en alusión a los políticos presos, como el republicano Oriol Junqueras, o el exconsejero del PDeCAT Joaquim Forn, o los dos dirigentes de las entidades soberanistas Jordi Sànchez, de la ANC y Jordi Cuixart, de Òmnium.

Colegios con fuerte presencia 'indepe'

Algunos votantes se han quejado de esa masiva presencia, que puede condicionar el voto de forma implícita o abiertamente con indicaciones a medida que pasen las horas. En la Escola Industrial, el colegio más grande de Cataluña, en Barcelona, se han presentado cuatro apoderados de ERC, por tres de Junts per Catalunya y uno de la CUP. En el otro bloque, uno del PP, uno del PSC, y otro apoderado de los comunes.

En otros colegios está más equilibrado. En el Ausiàs March, cinco de ERC; tres de JxCat y tres de la CUP, mientras que por el PSC se han presentado cinco miembros; y tres por el PP.

Movilización total del independentismo

En los últimos días, tanto Ciudadanos como el PP han realizado un esfuerzo para reunir apoderados, con la idea de compensar la masiva movilización del independentismo. La media es de unos 20 apoderados por colegio, con casi 37.000 representantes de los partidos soberanistas, y 18.000 del resto de fuerzas políticas. ¿Puede esa presencia condicionar el voto? En todo caso, el independentismo ha tenido claro que debía realizar ese esfuerzo.

En el colegio Sagrada Familia, la proporción ha sido de tres representantes de ERC, tres de la CUP, por uno de Ciudadanos y uno del PSC. En el Centro Cívico Sagrada Família, la proporción ha sido muy desigual, con ocho miembros de ERC; seis de Junts per Catalunya; cuatro de la CUP; cuatro de Catalunya en Comú-Podem y dos del PSC. En el colegio Fort Pienc, Esquerra, con cinco; Junts per Catalunya, seis; la CUP, cuatro; Ciudadanos, cuatro; PSC, uno, PP dos, y comuns, otros dos.

En tela de juicio

De hecho, el vicepresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Agustí Alcoberro, ha comunicado este jueves "a mediodía" --12.30 horas-- en rueda de prensa que el recuento propio y paralelo que está llevando a cabo la ANC junto a los comités de defensa de la república (CDR), vinculados a la CUP, y la propia CUP ha registrado un 25% de participación según el censo. El Ministerio del Interior ha contado que a las 12 había votado el 34,7% del censo.

El proyecto Tu votes, tu comptes cuenta con 4.000 voluntarios de la ANC que transmiten la información al momento desde el centro de datos de la Facultad de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra, donde se analiza la participación bajo la supervisión de 35 coordinadores.

Una forma de poner bajo sospecha la limpieza del proceso electoral.