La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i), y el líder de Vox, Santiago Abascal (c) / EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i), y el líder de Vox, Santiago Abascal (c) / EFE

Política

Ayuso y Abascal aprovechan el vacío de poder catalán para hacer campaña

Ambos dirigentes de PP y Vox expresarán su rechazo a los pactos presupuestarios y lingüísticos entre ERC y el Gobierno, en un clima preelectoral

26 noviembre, 2020 12:32

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder de Vox, Santiago Abascal, se han desplazado hoy a Cataluña en un momento de vacío de poder y en un clima preelectoral en el que el pacto presupuestario entre ERC y el Gobierno, así como la aprobación de la ley Celaá, donde el castellano deja de ser lengua vehicular en el sistema escolar, han sido duramente criticado por ambos partidos.

Ayuso pretende expresar su "defensa del idioma español y de la libertad de elección educativa" frente al recién aprobado proyecto de Ley de Modificación de la Ley orgánica de Modificación de la Loe (Lomloe), según ha informado el Gobierno regional, a su llegada a la Ciudad Condal. Tiene previsto un encuentro con jóvenes de la entidad constitucionalista S'ha acabat!, con la presidenta de Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada, y Societat Civil Catalana.

Escuela concertada y hosteleros

La presidenta madrileña también tiene previsto un encuentro con asociaciones de la escuela concertada y con los empresarios catalanes del sector de la hostelería para compartir con ellos "la fórmula empleada en Madrid que busca el equilibrio entre salud y economía".

Abascal participará en un acto en el hotel Sants de Barcelona junto al candidato a las elecciones catalanas, Ignacio Garriga, para presentar el comité de campaña.