Una madre y su hijo ante un ordenador contra la segregación escolar / EUROPA PRESS

Una madre y su hijo ante un ordenador contra la segregación escolar / EUROPA PRESS

Política

Los ayuntamientos actúan contra la segregación escolar ante la inacción del Govern

Los alcaldes toman la iniciativa y reparten ordenadores a los alumnos más necesitados pues, seis semanas después de que cerraran los colegios, todavía no tienen instrucciones claras de la Generalitat

25 abril, 2020 00:00

Han pasado seis semanas desde que se ordenó el cierre de los colegios catalanes, pero muchos ayuntamientos carecen todavía de instrucciones claras por parte de la Consejería de Educación respecto a la situación de alumnos que no tienen acceso a Internet y, por tanto, han vuelto al cole de forma virtual en inferioridad de condiciones. Una brecha digital que favorece la segregación escolar.

El consejero Josep Bargalló es consciente de ello y, el pasado 6 de abril, solicitó a los ayuntamentos su colaboración. Es el Departamento de Educación el que tiene la competencia y el deber de garantizar la escolarización y el derecho a la educación a niños y jóvenes en período de confinamiento. El día 14, los alumnos catalanes reanudaron sus cursos de forma virtual, pues así lo determinó la Consejería, a pesar de que, según habían advertido padres y pedagogos, no todas las familias pueden pueden ocuparse de sus hijos.

Lucha contra la desigualdad

Aunque no están obligados a ello, ayuntamientos de todos los colores se han visto obligados a destinar recursos y liderar esa lucha contra la desigualdad escolar. No existen datos oficiales sobre cuántos equipos informáticos son necesarios para evitar la brecha digital, pero algunos consistorios han hecho sus cálculos. A continuación, algunos ejemplos.

En Granollers, por ejemplo, el consistorio estima que un 7% de los escolares no tienen ordenadores y acceso a Internet. Por ello, abrirá la red Wifi municipal y se repartirán 50 kits portátiles de Wifi y 42 ordenadores de los que dispone el ayuntamiento. Los principales beneficiarios son los alumnos de 4º de Primaria y 4º de la ESO. El gobierno municipal ha pedido ayuda a la Fundación REIR para que aporte más ordenadores.

"La Consejería no nos dice nada"

En Parets del Vallès hay un total de 65 alumnos a los que se les va a ayudar con PCs con conexión desde el Ayuntamiento y la escuela, mientras que en Mollet, el Ayuntamiento ha preparado 169 kits. “Pero como la Consejería no dice nada, nos estamos poniendo en contacto con los centros”, explican fuentes municipales.

En el caso de Lliçà d’Amunt, el consistorio envió personal municipal a recoger 100 dispositivos guardados en los centros educativos (ordenadores y tablets) y los llevaron a la casa de cada alumno que lo necesitaba.

Un niño usando un ordenador portátil / FREEPIK

Un niño usando un ordenador portátil / FREEPIK

En relación a la conectividad, la administración local ha contratado 25 líneas de Internet nuevas que tiene previsto poner en marcha a finales de la semana que viene, y ha comprado 25 dispositivos MIFI, aparatos que funcionan como router Wifi pero, en lugar de estar conectados a la línia telefónica, llevan insertada una tarjeta SIM de teléfono móvil con Internet.

"Hemos hecho un trabajo previo"

En Sant Vicenç de Montalt,  todos los alumnos de las dos escuelas de Primaria y el instituto disponen de ordenadores y Wifi porque “se hizo un trabajo previo”, explican fuentes municipales. Un total de 21 equipos fueron cedidos por la propia escuela, mientras que el consistorio ha proporcionado equipos a 8 familias.

El Ayuntamiento de Cardedeu ha repartido 105 ordenadores y 27 conectividades, y en Les Franqueses, donde tampoco tienen noticias de la Generalitat, el Ayuntamiento ha repartido 105 ordenadores.

La Garriga se ha hecho cargo de cubrir el 100% de las necesidades con recursos propios de las escuelas y del Ayuntamiento, y en La Llagosta hay unas 50 familias a las que los centros escolares y el consistorio les ha proporcionado PCs y conexión para trabajar telemáticamente.

En Sabadell, el Ayuntamiento facilitará unas 350 tablets con conexión a alumnos de 3º, 4º y 5º de Primaria para que puedan seguir el curso en línea. En consistorio destinará 80.000 euros a sufragar ese material, que complementará el millar de dispositivos que ha destinado la Generalitat a esta ciudad.

Casi 400 solicitudes en Rubí

En Rubí hay 385 solicitudes realizadas. Según el gobierno municipal, el departamento de Educación se hará cargo de 326, y ha pedido al Ayuntamiento que se haga cargo de 59. "Hemos dicho que sí, claro", apuntan desde esta ciudad.

La diputada de Ciudadanos Sonia Sierra, quiere saber por qué el Govern insta a los niños a educarse en TV3 / CG

La diputada de Ciudadanos Sonia Sierra, quiere saber por qué el Govern insta a los niños a educarse en TV3 / CG

En el municipio de Capellades hay unos 30 menores que no tienen acceso a clases telemáticas, pero sus necesidades han sido cubiertas por el Ayuntamiento. En Montcada, hay 238 niños sin equipo a los que se les suministrará, así como 84 SIM a alumnos que no tienen PC ni tampoco conexión.

“Me parece alucinante que, seis semanas después de que cerraran los colegios, ahora se dé la orden a los ayuntamientos”, denuncia la diputada de Ciudadanos Sonia Sierra, que ha hecho un seguimiento de la situación en los consistorios. Y aunque no hay datos oficiales, “calculamos que la distribución de los ordenadores serán asumidos al 50% por Generalitat y ayuntamientos. No obstante, no hay normas ni instrucciones claras al respecto”, señala.