Miembros del Govern y diputados de JxCat en el ayuno por los presos / TWITTER

Miembros del Govern y diputados de JxCat en el ayuno por los presos / TWITTER

Política

Ayuno de ‘consellers’ y diputados ‘indepes’ para apoyar a los presos

El 'exconseller' Josep Rull denuncia que el TC alardea de dejar sus recursos en un cajón

6 diciembre, 2018 11:56

Miembros del Govern y diputados soberanistas han comenzado este jueves el ayuno de 24 horas para apoyar la huelga de hambre iniciada por los políticos presos para protestar por el trato que reciben por parte del Tribunal Constitucional.

“Algún magistrado del TC alardea de dejar nuestros recursos en un cajón”, ha denunciado el exconseller de Territorio, Josep Rull, en una carta enviada a TV3, en la que muestra su indignación con el alto tribunal.

Huelga de hambre

Rull también ha explicado que fue Jordi Sànchez quien planteó la posibilidad de hacer una huelga de hambre y que lo consensuaron entre los siete presos.

En la jornada de apoyo, que tiene lugar en los Caputxins de Sarrià, en Barcelona, están presentes la portavoz del Govern, Elsa Artadi; la la consellera de Cultura, Laura Borràs, y el conseller de Territorio, Damià Calvet. También los diputados de JxCat Eduard Pujol, Gemma Geis o Eusebi Campdepedrós, de ERC están Sergi Sabrià, Ruben Wagensberg y Lluis Salvadó, mientras a la CUP la representa Carles Riera.

"Régimen del 78"

Artadi ha cargado contra la Constitución española en su 40 aniversario. La consellera de presidencia ha expresado que, mientras en todos los países la Carta Magna es "garante de derechos", en España sólo sirve "para blindarse a sí misma y al régimen del 78".

Por su parte, el diputado de JxCat, Antoni Morral, ha hecho un llamamiento a todos aquellos que quieran unirse a la jornada de ayuno, no sólo para apoyar a los presos, sino como acto de protesta el día de la Constitución. 

Lugar simbólico

Jordi Sànchez y Jordi Turull fueron los primeros en iniciar la huelga de hambre, a la que tres días después se sumaron también Josep Rull y Joaquim Forn; todos ellos se encuentran encarcelados de forma preventiva en el centro penitenciario de Lledoners.

Los Caputxins de Sarrià son un lugar de encuentro simbólico para el catalanismo, ya que en este espacio, en el 1966, medio millar de estudiantes desafiaron al régimen franquista organizando un encierro.