Forn y Rull se suman a la huelga de hambre iniciada por Sànchez y Turull
Los 'exconsellers' de Territorio e Interior presos protestarán así por las dilaciones del Tribunal Constitucional sobre sus recursos
3 diciembre, 2018 18:15Los exconsellers de Territorio e Interior Josep Rull y Joaquim Forn, respectivamente, ambos presos preventivamente en Lledoners en el marco de la causa del procés, se sumarán a la huelga de hambre iniciada por sus compañeros Jordi Sànchez y Jordi Turull el fin de semana pasado.
En concreto, Rull y Forn iniciarán el ayuno indefinido a las doce de la noche para protestar por las dilaciones del Tribunal Constitucional sobre sus recursos, el mismo motivo que han puesto sobre la mesa Sànchez y Turull para dejar de comer. El alto tribunal ha explicado que será a partir de la próxima semana cuando estudie caso por caso. Una vez resueltos, podrán llevar sus casos al Tribunal Europeo de Derechos Humanos si así lo desean.
M’afegeixo a la #vagadefam. És una decisió meditada. Quan et fan complir una condemna abans de jutjar-te, et queden pocs mitjans per clamar contra tan gran injustícia. Aquest n’és un. L’uso amb plena consciència i responsabilitat.
— Joaquim Forn (@quimforn) 3 de diciembre de 2018
En un tuit, Forn ha anunciado que se suma a la huelga de hambre después de meditarlo. "Cuando te hacen cumplir una condena antes de juzgarte, te quedan pocos medios para clamar contra tan grande injusticia". Pero en un comunicado conjunto añaden: "La actitud arbitraria e irregular del Tribunal Constitucional lamina las bases mismas del Estado de Derecho".
La posibilidad de que otros políticos presos se sumaran a esta iniciativa quedó abierta el mismo sábado, cuando el abogado y el médico de Sànchez y Turull, Jordi Pina y Jaume Padrós, anunciaron la medida de protesta.