El consejero de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró / GENCAT

El consejero de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró / GENCAT

Política

La Generalitat quiere acabar con los festivos nacionales

El Govern facilitará que los empleados públicos trabajen el 6 de diciembre y el 12 de octubre porque "estos días han dejado de representarles"

6 diciembre, 2018 11:44

El Govern de Quim Torra potencia toda clase de medidas en contra de cualquier detalle que recuerde a España y a su idiosincracia. La última propuesta de la Generalitat de Cataluña es acabar con los días festivos nacionales como el que se celebra hoy, Día de la Constitución, o el 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional

El gobierno de JxCat y ERC quiere aplicar un mecanismo para que los empleados públicos puedan trabajar en estas dos fechas el año que viene. La razón esgrimida por el Govern, en palabras del consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, es que los empleados no se sienten representados.

"Nada que celebrar"

El número uno de Administración Pública de la Generalitat ha expresado que "muchos trabajadores" de las instituciones públicas han realizado esta petición. "Estos días han dejado de representarles , por tanto, no lo consideran un día en el que haya que celebrar nada", ha declarado Pugneró, quien ha apuntado a su "deber como conseller" como razón de peso para llevar a cabo esta iniciativa.

Ha explicado que pondrá en marca todos los mecanismos posibles para que la medida sea instaurada en el seno de la institución pública. Para ello no será necesaria la negociación con otros grupos políticos ya que es "una facultad que tiene el Govern". Sin embargo, sí ha destacado su voluntad de pactar con los sindicatos para acabar de definirla.

Defensa ante los recursos

Puigneró no duda de que los partidos constitucionalistas con representación en el Parlament de Cataluña --Cs, PSC y PP-- se muevan para oponerse a esta decisión. Por ello ha garantizado la viabilidad jurídica de esta iniciativa y ha garantizado que el Govern "se defenderá" ante los posibles recursos para que no se llegue a aplicar. 

Aquellos funcionarios de la Generalitat que no quieran acogerse a la iniciativa podrán hacerlo ya que --por ahora-- esta posibilidad es "absolutamente voluntaria" para cada uno de los cerca de 250.000 trabajadores públicos. No ha trascendido si estos dos festivos de menos se perderán para aquellos que no los celebren ni tampoco, en el caso de que sean sustituidos, por qué fechas se convalidarían.