Dos operarios instalan placas solares en el tejado de un edificio / Cedida

Dos operarios instalan placas solares en el tejado de un edificio / Cedida

Política

Las ayudas para instalar placas solares en Cataluña se posponen a 2023 por el colapso del Govern

La Generalitat está desbordada por las más de 39.000 solicitudes para conectar los hogares a energía limpia mientras los usuarios muestran su hartazgo

6 octubre, 2022 00:00

Las ayudas de hasta 1.800 euros para instalar placas solares en domicilios se demorarán a 2023 a causa del colapso de solicitudes que sufre el Govern. La Generalitat está desbordada por las más de 39.000 peticiones que ha recibido para acceder a subvenciones para conectar los hogares a la energía limpia, aunque promete reforzar los equipos para que los pagos no se demoren más del tiempo necesario. 

Lo explican fuentes del sector industrial. Alertan de que el Instituto Catalán de la Energía (ICAEN) "no da abasto" con las solicitudes de ciudadanos para recibir ayudas para la instalación de placas solares en los tejados de sus casas. Los fabricantes e instaladores calculan que el ICAEN recibió "hasta 8.000 solicitudes al día" cuando se abrió la línea de pagos públicos, cifra que no ha sido ni confirmada ni desmentida por el Ejecutivo catalán. Las primeras peticiones entradas en enero se resolverán "en el último cuatrimestre" del año en curso, por lo que las que llegaron en los meses posteriores "se resolverán ya en 2023". 

ICAEN: "No se pagarán en plazo"

Preguntada por la cuestión, una portavoz de la Consejería de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, liderado por Teresa Jordà (ERC), ha explicado a Crónica Global que "una vez se abrieron las bases [para pedir las subvenciones] se recibieron miles de solicitudes durante los primeros días". Esta avalancha de peticiones provocó que el ICAEN tuviera que "reforzar la plantilla para tramitarlas", aunque no pudo "dar respuesta a todas las solicitudes dentro del plazo de seis meses" que la propia Administración fijó como máximo. 

La consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, en una sesión plenaria del Parlament / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

La consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, en una sesión plenaria del Parlament / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Las mismas fuentes sostienen que esta línea de ayudas "es una convocatoria compleja" y que "los criterios de concesión vienen fijados en un real decreto". Por estas razones, aunque el Govern no conceda los pagos en los seis meses que fija la normativa nacional, "ello no supondrá de forma automática ni la denegación ni la concesión de la subvención". Desde la consejería se enfatiza en que "todo el mundo tendrá respuesta aunque sea más allá" del medio año previsto en la normativa. 

"Más de 39.000 solicitudes"

¿Cuántas solicitudes se han recibido? El Govern solo admite que a fecha de 6 de septiembre las peticiones "eran más de 39.000". En la misma fecha, Acción Climática había "concedido subvenciones por valor de 36,8 millones de euros", una cifra que cubre a 2.825 expedientes. Es decir, más allá del montante económico, implica que ha atendido al 7,25% del total de las demandas. 

Cabe recordar que a finales de enero de este año, apenas 12 días después de que se retomara la tramitación de subvenciones para la instalación de energía solar en el sector residencial --ocurrió el 10 de aquel mes--, el ICAEN ya avisó de que había recibido "más de 13.700 solicitudes" para acogerse a alguna de las seis líneas de apoyo económico que existen para que los domicilios privados abracen la energía solar. Ante estas cifras, pidió al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE) ampliar la dotación económica de los programas, que inicialmente contaba con 112 millones globales. 

Fondos comunitarios

Este organismo es el encargado de coordinar todo el plan estatal para repartir las ayudas a la instalación de placas solares en el mercado residencial. Se trata de una sociedad adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Inicialmente, el departamento de Teresa Ribera (PSOE) destinó 660 millones de euros ampliables a 1.320 millones a todas las comunidades para ejecutar un programa que cuenta con fondos procedentes de los fondos europeos de reactivación económica. Tras ello, en junio de 2022, se amplió la cobertura en otros 505 millones. 

El reparto de ayudas a la instalación de placas solares en el residencial / CG

El reparto de ayudas a la instalación de placas solares en el residencial / CG

Según los datos del propio ministerio y hasta junio de 2022, Cataluña había recibido 114 millones de euros para este cometido, ampliables a otros 114 millones. Los 229,97 millones para la autonomía catalana son la mayor cantidad entre todas las regiones, por encima de Andalucía, que recibirá un total de 209,69 millones. 

De forma global, los ciudadanos pueden aspirar a recibir hasta 1.800 euros de apoyo para una instalación solar en casa o hasta 13.500 euros para un conjunto geotérmico o hidrotérmico. Visto el volumen de solicitudes, el programa de subveciones ha obtenido un éxito rotundo. No ha ocurrido lo mismo en su ejecución.