Las 'oficinas fantasma' de Teresa Jordà para impulsar las renovables
Acción Climática se gasta 3,6 millones de euros en fichar a un ingeniero técnico por comarca sin colmar las aspiraciones de los ambientalistas
18 septiembre, 2022 00:00Las autodenominadas Oficinas Comarcales de Impulso a la Transición Energética, dotadas con un presupuesto de 3,6 millones de euros, tan solo contarán con uno o dos técnicos por demarcación. Es la denuncia que desde la Xarxa Catalana per una Transició Energètica Justa, que agrupa a decenas de entidades agrícolas y ambientalistas como Unió de Pagesos y Ecologistas en Acción, se ha realizado en la misma semana en que esta plataforma ha expuesto en el Parlament su visión sobre el desarrollo de renovables en la comunidad.
En efecto, un portavoz de la Consejería de Acción Climática ha reconocido que la convocatoria, resuelta a finales del pasado julio, solo alcanzará en la mayoría de casos para contratar a un único profesional. "Aunque los consejos comarcales pueden complementar las asignaciones de fondos", ha puntualizado.
Hoja de ruta de Jordà
En concreto, este refuerzo podrá consistir o bien en el fichaje de un ingeniero técnico o de una persona encargada de interlocutar con los agentes locales --"un difusor", en palabras del departamento--. Cada uno de los 41 consejos comarcales ha percibido 90.000 euros durante un periodo máximo de dos años, con excepción de las demarcaciones de La Segarra y el Tarragonès.
Esta iniciativa ya fue anunciada por la consellera Teresa Jordà cuando en octubre de 2021 dio a conocer la hoja de ruta del Govern para revertir el parón en la instalación de renovables en la autonomía, materializado en el documento PROENCAT 2050. Durante la década 2010-2020, apenas se han hecho avances en la descarbonización energética de la región, que se encuentra a la cola de España en potencia limpia instalada.
Distribuir las renovables
La medida fue percibida como un guiño a aquellas áreas despobladas y agrícolas donde van a parar gran parte de las promociones en renovables. La misma Xarxa nace del desencanto por la falta de interlocución de la Generalitat con las zonas que reclama defender.
En principio, estas oficinas deben servir para distribuir los huertos solares y los parques eólicos de forma equilibrada territorialmente. Los perfiles subvencionados deberán ayudar tanto a tramitar los posibles proyectos como a permitir la entrada de los actores locales en el capital de los mismos, otro de los objetivos planteados por el Govern para seducir a la Cataluña interior.
El territorio, "decepcionado"
Sin embargo, la Xarxa se ha mostrado hasta la fecha "decepcionada" con estos desarrollos, como ha reconocido su portavoz Montserrat Coberó en declaraciones a Crónica Global.
Por otro lado, los planes de Acción Climática se han topado con las críticas de Foment del Treball, Pimec y la Cámara de Comercio de Barcelona, aunque por razones opuestas. Las entidades empresariales consideran que este planteamiento dificultará avanzar a buen ritmo en la diversificación del mix energético catalán, muy dependiente del gas y la nuclear. En el primer semestre de 2022, ambas fuentes de energía coparon el 80% de la demanda eléctrica catalana según datos de Red Eléctrica España (REE).