Carles Puigdemont se dirige a los asistentes al nacimiento de Crida Nacional en el Ateneu barcelonés / EFE

Carles Puigdemont se dirige a los asistentes al nacimiento de Crida Nacional en el Ateneu barcelonés / EFE

Política

El Ateneu acoge una cumbre de astrólogos sobre el "hundimiento de España"

La entidad Àgora Quàntica, colaboradora del Ateneu Barcelonès, apuesta por la llegada de la República catalana “antes de 2020 como muy tarde”

16 octubre, 2018 00:00

El independentismo ha logrado influir en ámbitos muy diversos de la sociedad catalana. A pesar de que el bloque independentista, en el campo político, vive sus peores momentos desde el inicio del proceso soberanista, en el terreno social la suerte es distinta. El Ateneu Barcelonès acogerá el 26 de octubre una conferencia-debate sobre el futuro del “Estado español”. La organiza la entidad Àgora Quàntica, colaboradora del Ateneu, y será, en la práctica, una cumbre de astrólogos, con nombres señalados en ese ámbito como Jesús Gabriel, que se define como “macro astrólogo, escritor, entrenador literario y crítico de cine”, y que en los últimos años insiste en que la independencia de Cataluña es cosa de poco tiempo. ¿El título? Muy explícito: Horas decisivas, el hundimiento del estado español.

El Ateneu Barcelonès no tiene programada la sesión en su página web, porque la organiza Àgora Quàntica, pero se celebrará en la Sala Oriol Bohigas, la más espaciosa de la institución. Los organizadores aseguran que la llenarán y que el poder de convocatoria es grande, como han demostrado con anteriores actos.

Los astrólogos lo ven claro

En esa especie de cumbre, sobre cómo los astros predicen que España tiene los días contados, por diversos factores, y que con ello tendrá lugar el nacimiento de la República catalana, participarán otros referentes de la astrología. Junto a Jesús Gabriel estará Gemma Blat, astróloga, filóloga y escritora; Josep Lluís Belmonte, astrólogo, escritor, ingeniero y antropólogo; Francesc Castellanos, astrólogo, y Maria del Mar Tort, astróloga, escritora y directora de la Escola Marilò Casals.

El presidente de la entidad Àgora Quàntica es Jordi Ratés, que también se define como astrólogo “aficionado”. Asegura a Crónica Global que “hay un consenso en que la República catalana llegará, como muy tarde en 2020”. Los diferentes condicionantes astrales llevan, a su juicio, y como se explicará en esa cumbre en el Ateneu Barcelonès, a que el Estado español no pueda mantener su unidad territorial. “Es el hundimiento de ese Estado”, señala, siguiendo el título elegido para la conferencia.

Volcados con la independencia

La entidad Àgora Quàntica, totalmente volcada con la “República catalana” y en valores culturales, más allá de la cultura catalana, lleva organizando diversos actos. Para el 8 de noviembre prepara otra conferencia sobre “las mujeres y cómo éstas iluminarán la República”, señala Ratés. En ese acto participarán Beatriz Talegón --una periodista que proviene de las juventudes del PSOE y que se ha convertido en un adalid del independentismo--, Montse Sánchez, presidenta de la entidad Súmate --que defiende el independentismo entre los catalanes de origen inmigrante procedente de otras comunidades españolas--; la exalcaldesa de Badalona, Dolors Sabater y Assumpció Laïlla, del partido Democràtes, que se presentó en coalición con Esquerra Republicana en las últimas elecciones autonómicas.

El pasado mes de mayo, la misma entidad, conjuntamente con Súmate, desbordó las previsiones del Ateneu Barcelonès, que presidente el historiador Jordi Casassas, con otro acto a favor de la República catalana. Intervinieron Antonio Baños, exdiputado de la CUP; de nuevo Beatriz Talegón; Pepe Fajula --abogado independentista, que se querelló contra el juez Pablo Llarena-- el diputado de ERC Gabriel Rufián y Arantxa Ureta, de la sectorial de mujeres por la independencia de la ANC.

El Ateneu, involucrado

El independentismo ha entrado en todos esos sectores, y ahora busca cómo convencer a la ciudadanía catalana que, al margen de cualquier posición ideológica, la República catalana acabará llegando, porque… lo marcan los astros.

Para el Ateneu Barcelonès, que se vanagloria de fomentar debates rigurosos y estar al servicio de la cultura y la lengua catalanas, la conferencia de astrólogos no es un problema. A sus entidades colaboradoras les cobra una cantidad anual por utilizar sus instalaciones, pero, al margen de ello, todo sirve para sumar apoyos para la causa independentista.