El nuevo alcalde de Badalona, el socialista Álex Pastor / TWITTER AYUNTAMIENTO

El nuevo alcalde de Badalona, el socialista Álex Pastor / TWITTER AYUNTAMIENTO

Política

Pastor (PSC), nuevo alcalde de Badalona tras ganar la moción de censura contra Sabater (Comuns)

Los votos de PP y Cs permiten dar un vuelco al frente del cuarto municipio más poblado de Cataluña a un año de las elecciones municipales

20 junio, 2018 14:57

El socialista Álex Pastor es el nuevo alcalde de Badalona (Barcelona) tras ganar la moción de censura presentada contra Dolors Sabater (Guanyem Badalona, CUP y Podem).

Pastor ha obtenido el apoyo de 14 concejales (10 del PP, 3 del PSC y uno de Cs), el voto en contra de 12 (cinco de Guanyen Badalona en Comú, tres de ERC, dos de ICV, uno del PDeCAT y una edil no adscrita) y una abstención (Units per Avançar).

Las dudas del PP

La posición del PP ha sido determinante en la victoria de Pastor, pues sus votos eran imprescindibles para que la moción de censura prosperase.

El líder del grupo municipal del PP, Xavier García Albiol, advirtió en un primer momento de que su partido no apoyaría al edil socialista porque no había explicado suficientemente su proyecto, pero finalmente ha cambiado de postura.

Falta de neutralidad

Sabater lideraba desde junio de 2015 un ejecutivo local del que formaban parte Guanyem Badalona, ERC e ICV-EUiA, y fue investida también con los votos del PDeCAT --entonces CiU-- y el PSC.

Sin embargo, los socialistas han decidido retirarle la confianza a poco menos de un año para las elecciones municipales al considerar que la alcaldesa no ha garantizado la neutralidad del ayuntamiento ante el complejo contexto político actual.

Un ayuntamiento tradicionalmente socialista

El PSC consigue así recuperar la alcaldía de la cuarta ciudad catalana en número de habitantes después de haberla gobernado durante varias décadas hasta que en 2010 la perdió a manos del PP de García Albiol, que en 2015 fue a su vez relevado por Dolors Sabaté.

Guanyem en Comú, integrada por diferentes entidades y partidos como la CUP, Podem, exmiembros de Iniciativa, comunistas y Revolta Global, ha gobernado estos años en Badalona con 10 concejales sobre 27.