Laura Rosel en FAQS con una camiseta con la cara de Puigdemont

Laura Rosel en FAQS con una camiseta con la cara de Puigdemont

Política

Así manipula TV3 sus informativos y programas desde hace años

Desde 'Crónica Global' hemos realizado una selección de cinco fragmentos en los que la televisión pública ha mostrado de forma evidente un sesgo ideológico

10 septiembre, 2018 00:00

TV3 ha vuelto a estar en el punto de mira de muchos catalanes esta semana tras la entrevista de Lídia Heredia a Albert Rivera en Els Matins, el programa informativo de las mañanas de la cadena autonómica. Durante la tensa entrevista, Albert Rivera acusó a la televisión pública catalana de ser "un aparato de propaganda separatista". "Ustedes mienten cada día", le espetó a la presentadora.

“¿Usted me lo está diciendo a mi?, ¿usted ha mirado últimamente este programa?”, replicó Heredia. “Se hace propaganda del independentismo cada día”, reiteró el líder de Ciudadanos.

¿Manipula TV3?

¿Pero realmente manipula TV3 o se trata de unas acusaciones infundadas, tal y como le reprochan a Albert Rivera los defensores de la cadena pública catalana? Para sostener su tesis, el líder de Cs podría haber recurrido a las diversas multas que ha recibido la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) por vulnerar los principios de neutralidad y pluralismo al que están sometidos los medios públicos durante períodos electorales.

Así sucedió el 26 de enero de 2018, cuando la Junta Electoral sancionó a TV3 por la cobertura que hizo del concierto para la liberación de los presos soberanistas y de la manifestación de Bruselas. Asimismo, el 13 de diciembre de 2017 la Junta Electoral ordenó abrir un expediente sancionador contra Catalunya Ràdio tras vulnerar el principio de neutralidad informativa y el pluralismo político en dos editoriales de la presentadora Mònica Terribas.

Recopilan 100 casos de manipulación mediática

Más alla de las sentencias, el blog Quemepagueselper ha recopilado más de un centenar de casos en los que TV3 ha manipulado informaciones o contenidos a lo largo de los últimos diez años. Otros internautas también han compartido fragmentos en Twitter durante esta semana en los que denuncian la manipulación de la televisión autonómica catalana. En Crónica Global hemos realizado una selección de cinco fragmentos en los que la televisión pública ha mostrado de forma evidente un sesgo ideológico en alguno de sus programas. 

1. Propaganda independentista al finalizar unos informativos:

El programa El Intermedio de LaSexta denunció con un tono irónico la manipulación mediática de los informativos de TV3 durante la etapa de Artur Mas al frente de la Generalitat en 2013. 

2. TV3 presenta a un terrorista de Terra Lliure como "preso político":

El periodista de TV3 Xavier Graset presentó al ex militante de la banda terrorista Terra Lliure Carles Sastre --condenado a 48 años de cárcel por asesinato, pertenencia a banda armada y tenencia de armas-- como un “preso político”.

“Carles Sastre ha sido el preso político de Terra Lliure que más años ha pasado en la prisión”, señaló Graset durante una entrevista a Sastre en el programa de la televisión autonómica Més 324 a finales de 2015. La presentación que hizo de Carles Sastre motivó a que tres consejeros del CAC (Consell Audiovisual de Catalunya) denunciaran la "manipulación del lenguaje” del programa.

3. Un programa infantil omite la palabra "España" en el doblaje:

La manipulación también ha estado presente en la cadena infantil de TV3. En un capítulo de Bugs Bunny, producida por la Warner Bros, la versión en catalán omite hasta en dos ocasiones la palabra "España", cuando la versión original incluía esta palabra. 

4. Hechos del 20 y 21 de septiembre frente a la Conselleria de Economía:

Un periodista de la televisión pública catalana cubre los hechos del 20 y 21 de septiembre ante la Conselleria de Economía subido a un coche de la Guardia Civil y visiblemente emocionado ante la fiesta independentista. El periodista acaba la cobertura besando y abrazando a una abuela indepe.

5. Utilización de menores en la Diada:

TV3 dedicó casi dos minutos de su telediario infantil del 17 de septiembre de 2013 en explicar cómo vivían diversos menores la Diada de ese año. Todos ellos muestran su ideología independentista con orgullo y normalizan el hecho de estar politizados desde edades muy tempranas.