Rivera y Arrimadas, retirando lazos amarillos en las calles de Alella / YOUTUBE

Rivera y Arrimadas, retirando lazos amarillos en las calles de Alella / YOUTUBE

Política

Un asesor de Puigdemont compara la violencia racista de EEUU con la retirada de lazos amarillos

Aleix Clarió equipara la destrucción de un memorial por George Floyd en California con la oposición al 'procés' por parte de Ciudadanos

5 junio, 2020 17:08

Comparar y equiparar la violencia y los crímenes racistas de EEUU con la oposición a los desmanes de los dirigentes del procés independentista catalán. A esa labor se están entregando en los últimos días destacados representantes del nacionalismo gobernante en Cataluña, que en su afán por instrumentalizar otras causas en su propio beneficio, ahora han fijado sus miras en las protestas por el asesinato del ciudadano de raza negra George Floyd por parte de la policía estadounidense.

Entre quienes no han tenido reparos en caer en ello figuran incluso estrechos colaboradores del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Es el caso de Aleix Clarió, asesor del prófugo de la Justicia española en redes sociales, que en su perfil de Twitter --donde dice expresar "opiniones personales"-- ha publicado en vídeo en el que pone al mismo nivel el ataque racista a un memorial de George Floyd y la retirada de lazos amarillos por parte de dirigentes de Ciudadanos. Un vídeo que adereza con este comentario, con falta de ortografía en catalán incluida: "La intolerancia, la demofobia y el odio ven (sic) del mismo pozo. En EEUU o en Cataluña. De Trump a Ciudadanos", escribe Clarió, confundiendo el "ven" del verbo ver (en catalán, "veuen") con el "beben" de beber ("beuen").

Arrimadas, Carrizosa y Rivera

El vídeo en cuestión denuncia "un acto de violencia racista" en el que se ve a una mujer destruyendo un memorial de homenaje a George Floyd en California, con símbolos y paneles con nombres de víctimas de dicha violencia.

Las imágenes se intercalan con otras en las que se ven a dirigentes y exdirigentes de Ciudadanos como Inés Arrimadas, Albert Rivera y Carlos Carrizosa retirando lazos amarillos de apoyo a los políticos presos del procés independentista en la calle y en el Parlament.

Como remate final, el vídeo acaba con una intervención de Arrimadas en la Cámara catalana en la que la líder de Cs denuncia la "quema de banderas españolas a las puertas del Parlament". Una intervención que, curiosamente, muestra la "intolerancia, demofobia y odio" de la que habla Clarió... pero por parte de determinados sectores del independentismo.