Asens, durante su visita a Puigdemont en Bruselas en noviembre de 2017

Asens, durante su visita a Puigdemont en Bruselas en noviembre de 2017

Política

Asens, de 'asesor' en la huida de Puigdemont a nº1 de los 'comuns'

El cabeza de lista de lista de Catalunya En Comú a las elecciones del 28A mantiene estrechos vínculos con el independentismo

10 marzo, 2019 21:35

La elección de Jaume Asens como cabeza de lista de Catalunya en Comú para las elecciones generales del 28 de abril suscita fuertes recelos entre los sectores más reacios a las tesis nacionalistas dentro de la coalición izquierdista. El abogado barcelonés, de 46 años es un firme defensor de la causa soberanista, dentro de la cual comparte muchos de sus puntos de vista con sus adversarios políticos independentistas

Asens se ha significado siempre en su firme defensa del 1-O, del denominado "derecho a decidir", y en la defensa de la liberación los políticos secesionistas en prisión preventiva y juzgados en el Tribunal Supremo, algo que comparte con sus compañeros de partido. Aunque su implicación va más allá dado que, por ejemplo, en alguna ocasión ha defendido la unilateralidad y ayudó a los que decidieron huir de la Justicia. Así lo desveló el pasado 28 de octubre cuando, en una entrevista a RAC1, admitió haberles asesorado legalmente.

"Presidente legítimo"

Según explicó, la posibilidad del "exilio" empezó a plantearse el 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum ilegal independentista: "Esa noche, con el discurso del Rey en la retina, comentamos el escenario de la prisión y el exilio con Toni Comín”, declaró. En esa conversación, el entonces consejero de Salud, amigo personal suyo, le dijo que "se había de plantear esta opción, y que lo hablaría con el president Puigdemont”. La decisión de huir se acabaría adoptando días después, tras la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre. Asens acompañó ese fin de semana a Comín a un pueblo del sur de Francia, donde se reunió de incógnito parte del Govern. Gracias en buena parte a sus consejos, compartidos con Gonzalo Boye, abogado del expresidente de la Generalitat, varios de sus exmiembros residen en la actualidad en Bélgica.

Jaume Asens, elogiando a Puigdemont tras declarar la DUI

Jaume Asens, elogiando a Puigdemont tras declarar la DUI

Más allá de sus divergencias en materia social, Asens nunca ha ocultado su afinidad con Puigdemont, al que después de la aplicación del artículo 155 de la Constitución calificó como "el presidente legítimo de Cataluña". Y ha considerado que el hecho de que se defienda desde Bruselas "es una buena idea, porque internacionaliza el conflicto. Los ojos de Europa miran ahora a España", afirmó en un hilo de Twitter, poniendo en duda la "credibilidad de la justicia española".

Con los 'gurús' del 'procés'

Su relación con los dirigentes independentistas huidos suscitó también controversia cuando, pocos días después de la llegada de Puigdemont a Bélgica, le visitó en un viaje que, según dijo, fue para presentar ante el Parlamento Europeo el informe sobre las cargas policiales del 1-O. "Este encuentro se produce de noche, fuera de la agenda social y tiene que ver con un compromiso que adoptó el pleno: reconocer la legitimidad del Gobierno en la cárcel y en el exilio", expuso.

La proximidad y buena sintonía de Asens con los dirigentes independentistas y su entorno político y mediático se ha hecho notoria en las redes sociales, donde con frecuencia ha sido elogiado por dirigentes como el propio Puigdemont o el eurodiputado del PDeCAT Ramon Tremosa. Y en ocasiones ha dado pie a controversias, como por ejemplo cuando, una semana antes del 1-O, se reunió con el productor televisivo Toni Soler y el periodista Antonio Baños para tomar copas en un lujoso hotel de cinco estrellas de Barcelona.

Asens, de copas con Toni Soler y Antonio Baños en un hotel de cinco estrellas

Asens, de copas con Toni Soler y Antonio Baños en un hotel de cinco estrellas

Asens, de copas con Toni Soler y Antonio Baños en un hotel de cinco estrellas

Mano derecha de Colau

Sea como fuere, Asens cuenta con la plena confianza de la dirección de los comuns encabezada por Ada Colau y de la de Podemos, con Pablo Iglesias al frente, que lo tiene como consejero de referencia en Cataluña.

Asens fue una de las personas más críticas con el PSC por haber "apoyado la aplicación del artículo 155 en Cataluña" tras la DUI de 2017. Una medida que, en su día, propició que los comuns rompieran su pacto de gobierno municipal con los socialistas.

Unilateralidad

A pesar de sus flirteos con el independentismo, los dirigentes de Catalunya En Comú considera que Asens encabeza "una candidatura comprometida con la defensa de los derechos y las libertades en Cataluña en el marco de un proyecto de reforma plurinacional de España", que defiende la consecución de un referéndum de autodeterminación pactado con el Estado y con reconocimiento internacional. Algo que choca con el hecho de que, en alguna ocasión, Asens se ha mostrado partidario de la "unilateralidad", como por ejemplo en este mensaje que posteriormente eliminó de su perfil de Twitter:

asens tuit

asens tuit

En otros sectores, en cambio, se duda que, con su historial, la coalición catalana de Podemos consiga repetir sus buenos resultados de hace tres años cuando, con Xavier Domènech a la cabeza, consiguió más de 800.000 votos y 12 diputados. Las encuestas así parecen indicarlo.