Asens, durante su visita a Puigdemont en Bruselas en noviembre de 2017

Asens, durante su visita a Puigdemont en Bruselas en noviembre de 2017

Política

Asens sigue sin ver similitudes entre Trump y el 'procés': "Solo hubo urnas"

El líder de los comuns en el Congreso acusa de "hacer el ridículo" a dirigentes constitucionalistas que equiparan lo ocurrido en EEUU y en Cataluña

8 enero, 2021 17:43

Jaume Asens continúa rechazando de plano cualquier tipo de similitud entre el procés independentista y el trumpismo. El presidente de Unidas Podemos y los comuns en el Congreso ha expresado este viernes su indignación con partidos y dirigentes constitucionalistas que le han recordado las ilegalidades cometidas por los partidos y dirigentes de la Generalitat en los últimos años. A su modo de ver, todo lo ocurrido en Cataluña en el último lustro se reduce a una única cuestión: "Solo hubo urnas".

"Solo hubo urnas. Ni violencia. Ni muertos. Ni nazis. Dejar de blanquear al fascismo. Lo de Trump tiene que ver con vuestros socios de extrema derecha", ha manifestado el diputado podemita en su perfil de Twitter, sin entrar a valorar en su comentario la sucesión de episodios y protestas nacionalistas que se sucedieron en los meses y años posteriores al 1-O. Entre ellos, un intento de asalto al Parlament por parte de simpatizantes de los autodenominados Comitès de Defensa de la República (CDR) el 1 de octubre de 2018, horas después de que el entonces presidente de la Generalitat, Quim Torra, les alentara a "apretar" en un discurso público. 

Jaume Asens, diciendo que en el 1-O sólo hubo urnas / @jaumeasens (TWITTER)

Jaume Asens, diciendo que en el 1-O "sólo hubo urnas" / @jaumeasens (TWITTER)

"Otros están libres en Europa"

Asens aludía en su comentario a una noticia que apuntaba lo siguiente: "Ciudadanos vería 'poco democrático' que el PSOE indultara a quienes hicieron en Cataluña 'lo mismo' que intentó Trump en EEUU". En este sentido, la exdiputada de Cs Carina Mejías le ha recordado a Asens algunos de los hechos protagonizados por los dirigentes de la Generalitat antes del referéndum ilegal de secesión del 1-O y la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017. En concreto, la aprobación en el Parlament de las denominadas leyes de desconexión que lo amparaban: "En 2017, los independentistas en el Parlament subvirtieron el orden Constitucional y Estatutario quebrando la legalidad y violando los derechos de los parlamentarios. Eso es un golpe de Estado en cualquier manual de legislación, y tú y yo estudiamos el mismo. Lecciones ni una", ha advertido Mejías a Asens en esta misma red social.

El líder de los comuns le ha respondido acusando a Mejías de "hacer el ridículo", porque "la condena" de los nueve dirigentes encarcelados "fue por un delito de orden público (sedición) y por los mismos hechos otros están libres en Europa", ha sostenido, aludiendo así a los exmandatarios de la Generalitat fugados por el procés.

Jaume Asens, respondiendo a Carina Mejías en Twitter

Jaume Asens, respondiendo a Carina Mejías en Twitter

Ayudó en la fuga de Puigdemont

En este sentido, cabe recordar que Asens fue uno de los más firmes defensores del referéndum ilegal e inconstitucional del 1-O --consideró incluso "legítima" su "unilateralidad" en un tuit que luego eliminó-- y también fue uno de los abogados que participaron en la huida de Puigdemont y el resto de exconsellers fugados de la justicia en Bélgica. De hecho, semanas después de la DUI, Asens visitó a Puigdemont en dicho país, se fotografió junto a él y le consideró el presidente del "Gobierno legítimo de la Generalitat".

Desde entonces, Asens se ha centrado en pedir con insistencia el indulto de los nueve presos del procés y la reforma, a la baja, del delito de sedición por el que fueron condenados.