Los expresidentes Quim Torra, Carles Puigdemont y Artur Mas, en su comparecencia en Perpiñán / EFE

Los expresidentes Quim Torra, Carles Puigdemont y Artur Mas, en su comparecencia en Perpiñán / EFE

Política

Artur Mas se aprieta el cinturón y ‘solo’ gasta 37.000 euros como ‘expresident’

Cenas, libros, moda y visitas a los presos independentistas… el expresidente participó en 2020 en un centenar de actos con un gasto destinado sobre todo a seguridad e informática

15 abril, 2021 00:00

¿A qué dedica su tiempo un expresidente de la Generalitat? En el caso de Artur Mas, a cenas, libros, desfiles de moda y visitas a los presos independentistas. La memoria sobre sus actividades, casi un centenar, correspondiente a 2020 está marcada por el Covid. Y también por el grueso del gasto, destinado a seguridad e informática, lo que supera los 30.000 euros. Una cifra inferior a la de 2019 debido precisamente al confinamiento.

Los expresidentes de la Generalitat están obligados a informar de sus actividades al Parlament. Así lo han hecho los responsables de la oficina de Mas, situada en el Palau Robert de Barcelona, un edificio emblemático ubicado en el paseo de Gràcia, a pocos metros del domicilio particular del exdirigente convergente, quien el año pasado cobró 110.000 euros brutos.

Gastos de la oficina del expresidente Artur Mas en 2020

Gastos de la oficina del expresidente Artur Mas en 2020

En 2020, la agenda del 129 presidente de la Generalitat estuvo muy centrada, explican sus colaboradores, en la publicación de su libro Cap fred, cor calent. El procés en primera persona, que se presentó en el auditorio de La Pedrera de Barcelona el 27 de enero. “Ante la situación extremadamente grave que hemos vivido, que desgraciadamente todavía perdura, y que ha llevado a una crisis sanitaria, económica y social que ha afectado a mucha gente y ha golpeada duramente a personas y sectores productivos clave para la economía del país, la oficina del expresidente Mas ha procurado estar siempre cerca y dar apoyo y acompañamiento a las personas, colectivos y organizaciones más afectadas por la situación”.

El año arrancó fuerte para Mas, especialmente el mes de febrero, con 40 actos que incluyeron cena gastronómica, entrevistas en medios de comunicación, dos desfiles de la 080 Barcelona Fashion, encuentro con eurodiputados en Bélgica y la presentación de su libro, a cargo de Mònica Terribas.

Artur Mas y Mònica Terribas, en la presentación del libro del expresidente celebrada en la Pedrera / CG

Artur Mas y Mònica Terribas, en la presentación del libro del expresidente celebrada en la Pedrera / CG

La pandemia truncó la actividad presencial del expresidente, pero no las entrevistas en diferentes medios. Desde septiembre, la actividad se intensifica con más entrevistas, una conferencia de prensa con los expresidentes Carles Puigdemont y Quim Torra en Perpiñán y cena con empresarios.

“Durante el año se han efectuado diversas visitas institucionales a Lledoners”, indica la memoria, en referencia a la cárcel donde cumplen condena los dirigentes independentistas que organizaron el referéndum del 1-O.

Seguridad e informática

El desembolso total destinado a esa actividad ascendió a 37.940 euros, de los que 15.838 corresponden a gastos corrientes del equipo de seguridad –manutención, desplazamiento, alojamiento— y 4.556, a dietas de otros miembros de la oficina, comidas protocolarias, formación, prensa y compras. Hay que añadir los 17.545 euros que la Consejería de Presidencia gasta en concepto de TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) para la oficina de Artur Mas.

Todos estos gastos son inferiores a los de 2019, aunque en la memoria de aquel año no figura el gasto tecnológico. Entonces, el coste de seguridad alcanzó los 17.422 euros, mientras que los desplazamientos y alojamientos de seguridad y miembros de la oficina subieron a 10.429 euros, lo que sumado a comidas protocolarias, prensa, compras y gastos generales, arrojo la cifra de 30.221 euros.

Pero más allá de ese ahorro, Ciudadanos siempre ha cuestionado esos privilegios de los expresidentes de la Generalitat. El portavoz de la formación naranja, Ignacio Martín Blanco, recordaba ayer las iniciativas que su grupo ha presentado para evitar que esas actividades, así como los sueldos cienmileuristas, corran a cargo del erario.