Una moto de Cooltra, uno de los operadores de motosharing en Barcelona / CG

Una moto de Cooltra, uno de los operadores de motosharing en Barcelona / CG

Política

El Área Metropolitana de Barcelona pone las bases de su servicio de 'motosharing'

La institución convoca a los principales operadores del sector para acordar la regulación del alquiler de motos compartidas

16 mayo, 2022 18:30

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha constituido este lunes la Mesa Metropolitana de la Moto Eléctrica Compartida, un foro multisectorial integrado por cerca de 90 actores públicos y privados que debe sentar las bases del futuro servicio de motosharing en la conurbación de la capital catalana.

Hasta la fecha, el AMB ha mantenido un perfil bajo respecto a las iniciativas de movilidad compartida, con excepción del alquiler de bicicletas Bicibox. Sin embargo, la institución quiere intensificar su papel en este ámbito a lo largo del presente mandato. El pasado diciembre, el AMB sacó a concurso un servicio más amplio de bikesharing, denominado AMBici, y ahora pone rumbo al negocio de las motos compartidas.

Calendario de trabajo

El AMB ha adelantado que este foro de debate se reunirá por primera vez a finales de junio para analizar la regulación de los servicios de movilidad compartida en otras ciudades como Lisboa, Madrid y Milán. La segunda jornada se llevará a cabo el próximo otoño y tendrá como protagonistas a los operadores privados.

En paralelo, entre octubre de 2022 y enero de 2023 se realizarán seis sesiones técnicas de trabajo enfocadas a los siguientes aspectos: funcinoamiento de un servicio de moto eléctrica compartida; compartición y uso de datos y plataforma de servicio; seguridad viaria y vandalismo; aparcamiento e instrumentos para regular el uso del espacio público; mecanismos reguladores y modelo de regulación, y ámbito de operación.

Foro público-privado

Aparte de los ayuntamientos metropolitanos, partidos políticos y otras administraciones como la Generalitat de Cataluña, la mesa creada este lunes incluye otros organismos como la Dirección General de Tráfico (DGT), Fundación RACC, la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), el ICAEN, Barcelona Serveis Municipals (B:SM), la Cámara de Comercio de Barcelona, Pimec, el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos (IERMB), Barcelona Regional y la Federación ECOM.

También se han sumado compañías como Acciona Mobility, Cityscoot, Cooltra, Yego, Movo (Cabify), Reby, Tucycle, Seat Mó, Helbiz y Ducky Logistics. Todas ellas prestan el servicio de motosharing en la ciudad de Barcelona.