Ambici, servicio de bicicleta compartida gestionado por el AMB / EP

Ambici, servicio de bicicleta compartida gestionado por el AMB / EP

Business

El AMB saca a concurso el 'Bicing' metropolitano por 61 millones

El servicio de bicicleta compartida prevé llegar a 15 municipios y empezará a operar a finales de 2022

21 diciembre, 2021 11:30

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha sacado a concurso público el nuevo servicio de bicicleta compartida Ambici. La institución presidida por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, busca a un operador que gestione el Bicing metropolitano durante ocho años por 60,8 millones de euros.

El AMB prevé que el servicio empiece a funcionar a finales de 2022 y llegue a 15 municipios: L'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Cornellà de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, El Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Molins de Rei, Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Gavà y Castelldefels.

Concurso público

Esta licitación tiene el objetivo de adjudicar la instalación y explotación del servicio a un operador privado. La contratación engloba el suministro, la operación, el mantenimiento y la redistribución de las bicicletas, así como la plataforma de gestión, atención al usuario y otros elementos complementarios.

El plazo de presentación de ofertas se acaba a mediados de febrero del 2022 y está previsto que la adjudicación del contrato se lleve a cabo a principios de junio del próximo año. Para la financiación, el AMB espera contar con fondos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, además de las aportaciones de los ayuntamientos.

Flota electrificada

La corporación pública ha detallado que se encargará de coordinar la implementación de 2.600 bicicletas eléctricas y 236 puntos de estacionamiento. Al menos la mitad de estas estaciones tendrán un punto de recarga eléctrica, mientras que el resto serán energéticamente autónomas mediante placas fotovoltaicas.

"Este nuevo servicio, liderado por el AMB y gestionado por TMB a través de un operador privado, reafirma el compromiso para seguir avanzando hacia una movilidad mucho más sostenible y menos contaminante", ha dicho el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda.