La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra. Imagen del artículo 'Crece la ciénaga' / EFE

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra. Imagen del artículo 'Crece la ciénaga' / EFE

Política

La causa a Paluzie por decir que los disturbios "visibilizan el procés", archivada

La presidenta de la ANC no será investigada por sus afirmaciones del pasado octubre en TV3

25 mayo, 2020 17:13

Elisenda Paluzie, presidenta de la asociación independentista Assemblea Nacional Catalana (ANC), no será juzgada por haber afirmado, en declaraciones a TV3, que los graves disturbios de las protestas contra la sentencia del procés el pasado mes de octubre servían para "hacer visible el conflicto" de los dirigentes secesionistas.

La Fiscalía de Barcelona ha archivado la investigación que abrió en noviembre pasado a Paluzie. Según fuentes judiciales, la Fiscalía ha dado carpetazo a las diligencias, abiertas a raíz de una denuncia que Societat Civil Catalana (SCC) interpuso contra la líder de la ANC por los delitos de incitación al odio y apología de la violencia, ante la falta de indicios de criminalidad en su comentario.

Incitación al odio

SCC acusó a Paluzie de incurrir en un delito de incitación al odio por haber afirmado en una entrevista en la televisión pública catalana que los altercados en las movilizaciones contra la sentencia y los enfrentamientos entre manifestantes y policía, a raíz de la condena a la cúpula del procés en octubre del pasado año, daban visibilidad al conflicto catalán internacionalmente.

La entidad constitucionalista consideraba además que las palabras de la presidenta de la ANC podían alentar a la violencia en las protestas del independentismo.

La culpa, "del Estado"

En su entrevista, Paluzie afirmó que era "evidente" que los incidentes de las protestas situaban el debate político catalán en la prensa internacional e insistió en que "el principal responsable" de la violencia en Cataluña "es el Estado".

La presidenta de la ANC llamó además a la "movilización constante", siguiendo el modelo de las protestas de Honk Kong, siempre con "acciones en clave de lucha no violenta" que contribuyan al "desgaste del Estado".