El 'Gran Hermano' para moldear el turismo en Cataluña
El Tech Tourism Cluster desarrolla un proyecto, con tecnología blockchain, para premiar las actitudes sostenibles de los visitantes
15 agosto, 2024 00:00Noticias relacionadas
En los últimos meses, una parte importante de la ciudadanía de Barcelona y diferentes actores del ecosistema político y empresarial han expresado, en voz alta, la necesidad de redefinir la gestión del turismo. Según datos del Observatorio del Turismo, durante el año 2023, el gasto de los turistas en la capital catalana fue de 9.600 millones de euros. Una cifra que representa un incremento de un 14,7% respecto del último balance previo al estallido de la pandemia del Covid.
“Nuestro objetivo es pasar de los barcos de grandes dimensiones a cruceros premium, que son los generadores de un alto valor añadido”, expresaba hace unas semanas el presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, en la presentación de los resultados trimestrales del organismo. En medio de este contexto, el Tech Tourism Cluster quiere desarrollar un proyecto, con tecnología blockchain, para premiar las actitudes sostenibles de los visitantes.
Banco de pruebas en el entorno de Barcelona
Nacida en marzo del 2022, esta entidad agrupa la acción de 90 empresas vinculadas al sector turístico. “De la variedad de firmas que forman parte de nuestra organización, una parte importante son pequeñas y medianas empresas con necesidades de internacionalización o transformación digital”, apunta el responsable del TTC, Xavier Garcia, en conversación con Crónica Global.
La primera prueba se realizará en un conocido centro comercial de Viladecans, pero la voluntad es, de la mano de las administraciones públicas, amplificar el proyecto en Barcelona y su entorno más cercano.
Posteriormente, la idea es llegar al resto del territorio. “Debemos ser capaces de premiar a un visitante que se baja de un barco en el Puerto y utiliza el transporte público para llegar a su destinación”, ejemplifica Garcia. En este sentido, la captación de datos, bajo el criterio del clúster, ha de ser orientada a una gestión más eficiente de los flujos de visitantes en las zonas más masificadas.
Una inversión de 150.000 euros
“La parte más difícil de nuestra idea no es el aspecto tecnológico, quizás la tarea será más compleja a la hora de hacer pedagogía con los turistas”, mantiene el responsable del Tech Tourism Cluster. El coste del proyecto, al menos en la fase embrionaria, será de unos 150.000 euros y la previsión es que la financiación vaya a cargo de una subvención de Acció o con recursos propios de la entidad. Más allá de la prueba con blockchain, Xavier Garcia entiende que la tecnología será “clave” para “profesionalizar” el conjunto del sector turístico. El TTC también ha creado otros dos grupos de trabajo para tratar los espacios de datos y la captación de talento.
En paralelo a la acción del clúster, a finales de febrero, un total de catorce pymes turísticas de Cataluña recibieron un total de 112.000 euros de un programa de la Unión Europea para digitalizar procesos internos de las empresas o desarrollar soluciones tecnológicas. Los principales beneficiarios son alojamientos turísticos, agencias de viajes y operadores turísticos.