El presidente del Govern de la Generalitat, Pere Aragonès / EUROPA PRESS

El presidente del Govern de la Generalitat, Pere Aragonès / EUROPA PRESS

Política

Aragonès tira de victimismo tras la inhabilitación de Juvillà: "Ataque a la libertad de expresión"

Los antisistema convocan una concentración este martes a las 19.30 delante de la Paeria de Lleida para protestar por la sentencia del TSJC que inhabilita al diputado de la CUP

14 diciembre, 2021 12:16

Primeras reacciones a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de inhabilitar durante seis meses al diputado de la CUP Pau Juvillà por un delito de desobediencia durante la campaña electoral de las elecciones generales de 2019, cuando era concejal en el Ayuntamiento de Lleida. 

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, vuelve a tirar de victimismo tras la sentencia, que dice que representa “un nuevo ataque a la libertad de expresión y a la democracia”. A través de su cuenta de Twitter, ha mostrado su apoyo al diputado antisistema inhabilitado, según él, por “solidarizarse frente a la represión”. 

Albiach muestra su apoyo

También la líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, considera que la sentencia es un “ataque flagrante contra la libertad de expresión”. Ha hecho llegar su “solidaridad y apoyo” por lo que cree que es un “nuevo caso de judicialización del activismo político”. 

Desde la CUP, Eulàlia Reguant ha hecho referencia a una cita de Salvador Seguí: “Si nos superamos, si conquistamos nuestra capacidad y nos colocamos en condiciones de actuar de modo enérgico, de hacer frente a toda posibilidad de ataque, seremos respetados, atendidos y nos impondremos”, ha escrito en su cuenta.

Concentración a las 19.30 en Lleida

Desde el partido antisistema han convocado una concentración este martes a las 19.30 en la plaza de la Paeria de Lleida, con tal de “mostrar el rechazo a la condena” de Juvillà y a la “persecución política contra el independentismo catalán”. 

Juvillà se negó a retirar los lazos amarillos y una bandera estelada de la ventana del despacho de su grupo municipal, vulnerando así la neutralidad que deben tener las instituciones en periodo electoral.