El diputado de la CUP, Pau Juvillà / EUROPA PRESS

El diputado de la CUP, Pau Juvillà / EUROPA PRESS

Política

Seis meses de inhabilitación por desobediencia al diputado de la CUP Pau Juvillà

Se negó a retirar los lazos amarillos que había en la ventana del despacho del grupo municipal en el Ayuntamiento de Lleida, por lo que tendrá que pagar también una multa de 1.080 euros

14 diciembre, 2021 10:32

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a seis meses de inhabilitación al diputado de la CUP Pau Juvillà por desobedecer durante la campaña electoral de las elecciones generales de 2019, cuando todavía era concejal en Lleida.

Juvillà se negó a retirar los lazos amarillos que había en la ventana del despacho de la CUP en el Ayuntamiento de Lleida en periodo electoral, cuando especialmente se debe preservar la neutralidad institucional. Por ello, también tendrá que pagar una multa de 1.080 euros.

A instancias de Ciudadanos

Aunque en esos momentos todavía no era diputado, el TSJC le ha juzgado porque ahora sí que lo es, y es aforado al tener escaño en el Parlament. Juvillà ocupa también la secretaría tercera de la Mesa.

La causa contra Juvillà se abrió en el Juzgado de Instrucción 3 de Lleida en abril de 2019, a raíz de una querella de la Fiscalía de Lleida por desobediencia a la Junta Electoral, que a instancias de Ciudadanos había ordenado que retirara los lazos amarillos que daban a la fachada del ayuntamiento.

Juvillà defiende la "desobediencia"

Hace unos días, minutos antes de que se celebrase el juicio en el TSJC, el diputado de la CUP defendió la “desobediencia” como una manera para luchar por la libertad de expresión.

Según dijo, lo que quería la Junta Electoral era “invisibilizar la protesta contra la represión del Estado contra el independentismo”.