Pere Aragonès (ERC) explica sus ejes programáticos en la tercera sesión de investidura a la que se somete / EFE

Pere Aragonès (ERC) explica sus ejes programáticos en la tercera sesión de investidura a la que se somete / EFE

Política

Aragonès presidirá "una Generalitat republicana para culminar la independencia"

El candidato de ERC marca perfil identitario y, avalado por los votos de JxCat, se ha comprometido a hacer inevitable la amnistía y la autodeterminación

20 mayo, 2021 16:30

Pere Aragonès ha exhibido hoy su perfil más identitario y se ha marcado como prioridad de su gobierno culminar la independencia de Cataluña y hacer inevitable la amnistía y la autodeterminación.

El candidato republicano a la presidencia de la Generalitat se somete hoy y mañana en el Parlament al debate de investidura, tras dos intentos fallidos. A la tercera va la vencida, ya que, esta vez sí Junts per Catalunya apoyará su designación como presidente de la Generalitat. De ahí que su talante y su discurso destilaran más optimismo y convencimiento en lo que, asegura, será su objetivo: “Culminar la independencia de Cataluña, hacer inevitable la amnistía y la autodeterminación, gobernando para un país entero. En este Parlament, sede de la soberanía de Cataluña, presento mi candidatura para construir un país que se fije como objetivo la felicidad de la ciudadanía, donde todos puedan desarrollar su proyecto de vida en libertad”.

Cuatro banderas

“Quiero impulsar una nueva Generalitat republicana”, ha añadido, tras enarbolar cuatro banderas, la social, feminista, verde y democrática. "Radicalmente democrática, comprometida con el buen gobierno y hacer inevitable la amnistía y la autodeterminación”, ha precisado.

"Hay que situar la Generalitat como máxima expresión de la idea de Cataluña como nación y como institución que nos aglutina e identifica a todos y todas, respetando toda la diversidad y pluralidad ideológica del país. Porque, como no me cansaré de decir, somos un solo pueblo y tenemos todo el futuro por delante", ha subrayado.

Ha admitido que las negociaciones “no han sido fáciles”: “Ahora nos toca estar a la altura de las circunstancias. Tenemos un gobierno fuerte. Me comprometo a liderar el país con la fortaleza que da superar el 52% de los votos independentistas, pero tiendo la mano a con quienes, tarde o temprano, nos tendremos que entender. Más allá de JxCat, ERC y CUP, propongo un proyecto común de quienes creemos en el ejercicio de la autodeterminación”, en referencia a En Comú Podem, partido que Aragonès utilizó para presionar a JxCat durante las negociaciones.

Como Escocia

El candidato ha dicho que su obsesión es salir del bloqueo y negociar con el Estado un referéndum de autodeterminación. En este sentido, su referente es Escocia. "Sé que Escocia saldrá adelante y volverá a votar. Y sé que el Reino Unido volverá a hacer todo lo posible para seducir a los escoceses y evitar democráticamente la independencia. Y eso que es posible en Escocia, quiero que sea posible en Cataluña. Debe ser posible en Cataluña. Esto es posible en el Reino Unido, debe ser posible en España".

"Yo defenderé la independencia, la república catalana --ha añadido-- y, frente a eso, me gustaría que el Estado dejara de ofrecer represión. Votemos en libertad y que nadie tenga miedo a perder. Se llama democracia", ha dicho Aragonès, quien ha afirmado que afrontará ese diálogo como "un solo pueblo". El candidato de ERC quiere "liderar el país con todo el peso de la historia".