Pere Aragonès con Jéssica Albiach / EP

Pere Aragonès con Jéssica Albiach / EP

Política

Aragonès y comunes pactan nuevos impuestos en los presupuestos catalanes

El acuerdo incluye gravámenes, aumentar la inversión en el fomento del catalán, así como medidas en materia de movilidad y remunicipalización del agua

16 diciembre, 2021 10:58

El Govern y los comunes han cerrado su pacto para aprobar los presupuestos de la Generalitat de 2022 con propuestas sobre fiscalidad que incluyen la creación de nuevos impuestos, movilidad, más inversión en el fomento del catalán y remunicipalización del agua.

El acuerdo [se puede leer en este enlace], suscrito tras una reunión entre el presidente Pere Aragonès y la líder de En Comú Podem en el Parlament, Jessica Albiach, contempla novedades en materia de fiscalidad, como la creación de dos impuestos ambientales, el que grava las emisiones portuarias de grandes barcos y las actividades económicas que generan gases con efecto invernadero, así como un impuesto sobre alimentos ultraprocesados.

Enmienda a la totalidad de la CUP

La alianza entre el ejecutivo y los comunes ha tenido lugar después de que la CUP presentara una enmienda a la totalidad de las cuentas de 2022 y ha generado fuertes tensiones entre ERC y Junts per Catalunya. Esta formación considera que se ha roto la unidad del 52% del independentismo.

Modificación del IRPF pactado por el Govern y los comunes

Modificación del IRPF pactado por el Govern y los comunes

El Govern propondrá la ampliación de los sujetos pasivos del impuesto sobre viviendas vacías. Por otro lado, se contempla, asimismo, la modificación de la tarifa autonómica que reduce el tipo impositivo del primer tramo de base liquidable del IRPF. En este sentido, y también en materia de fiscalidad, se contemplan deducciones por alquiler de vivienda para familias monoparentales y una modificación del impuesto sobre las emisiones de CO2 de los vehículos de tracción mecánica, para extender la no sujeción a las bajas temporales de vehículos.

El acuerdo incluye modificar el Impuesto sobre sucesiones y donaciones para asimilar a familiares de primer grado, las personas que están o han estado en acogida.

Agua, catalán, mossos

El pacto hace referencia al fomento de la remunicipalización del suministro del agua. Así, ambas partes han pactado añadir una disposición adicional a la ley de acompañamiento (ley de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público para 2022), según la cual, la Agencia Catalana del Agua (ACA) --que depende de la Generalitat-- debe dotarse de los medios personales, materiales y organizativos necesarios para prestar asesoramiento técnico a los municipios en el diseño de la gestión municipal del agua y, en especial, en la gestión directa del servicio de abastecimiento de agua”.

Imagen de un Mossos d'Esquadra / EP

Imagen de un Mossos d'Esquadra / EP

La partida destinada al fomento del catalán también aumentará. En este caso, más del 26,6% respecto a 2020 a través de la la Secretaría de Política Lingüística. Asimismo, y en materia de seguridad, el Govern "adquirirá cámaras, con vídeo y audio, para situar en las lanzaderas de foam que utilizan los Mossos d'Esquadra, para que graben las imágenes del campo de visión de éstas en el momento de su uso y que estas imágenes puedan ser utilizadas posteriormente en la evaluación de la aplicación del protocolo de uso".