El 'conseller' de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez Cambray, visitando la escuela de Canet de Mar donde una familia pide ejecutar la sentencia del 25% de castellano / EFE

El 'conseller' de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez Cambray, visitando la escuela de Canet de Mar donde una familia pide ejecutar la sentencia del 25% de castellano / EFE

Política

La AFA de Canet niega el acoso al menor, pero rechaza la sentencia del 25% de castellano

Los padres de la escuela, denunciados ante la Fiscalía, consideran que la resolución judicial "pone en peligro el proyecto educativo y lingüístico acordado democráticamente"

16 diciembre, 2021 11:43

La asociación de familias de la escuela Turó del Drac, de Canet de Mar (Barcelona) ha emitido un comunicado en el que niega que el menor de cinco años cuyos padres han pedido que se aplique un 25% de clases en castellano sea objeto de acoso o aislamiento". Aseguran, no obstante, que no pueden ser equidistantes y que rechazan la resolución judicial "que pone en peligro el proyecto educativo y lingüístico acordado democráticamente".

La Fiscalía ha iniciado diligencias de investigación por un posible delito de incitación al odio por los insultos en las redes sociales contra la familia del niño a raíz de una denuncia de la Asamblea por la Escuela Bilingüe (AEB), Hablamos Español y Vox que cita la cartelería colgada en los muros de Turó del Drac que insta a desobedecer la resolución del Tribunal Supremo. Los denunciantes comunican al ministerio público que se ha creado un grupo de Whatsapp de personas vinculadas al centro educativo que, también, se organizan para tratar de impedir una enseñanza bilingüe en el colegio público. En este chat, algunos participantes también exhortan a atacar el hogar de la familia que pidió amparo legal. 

Tuits de la AFA de la escuela de Canet de Mar

Tuits de la AFA de la escuela de Canet de Mar

"Queremos expresar nuestro malestar por el hecho de que nuestra escuela se haya convertido en escenario de enfrentamientos políticos, debates identitarios y disputas lingüísticas que no nos corresponde asumir ni al centro, ni a las familias, ni mucho menos a nuestros hijos e hijas. Nos sentimos utilizadas, difamadas y tristes porque se está generando un relato falso que no se corresponde con el ambiente cohesionado que se respira en nuestra escuela", explica la AFA.

"Exigimos responsabilidad a todos"

Es por ello que "exigimos responsabilidad política a todos los partidos, especialmente a aquellos representantes políticos que estos días han hecho declaraciones incendiarias y falsas sobre nuestra escuela. En ese sentido, también pedimos a los medios de comunicación que no contribuyan a difundir un relato falso que amenaza con romper el clima de buena convivencia que siempre ha existido en el centro".

Asimismo, desmienten "rotundamente que exista un movimiento de acoso, aislamiento y ataque hacia cualquier niño, niña o familia. La nuestra es una escuela diversa y plural que nunca ha permitido, ni mucho menos promovido, actitudes discriminatorias de ningún tipo. Como representantes de las familias, rechazamos firmemente cualquier muestra de intolerancia o falta de respeto. Nuestra AFA es un órgano de participación que acoge la diversidad y promueve la convivencia, es por ello que nos ponemos a disposición de cualquier persona que se haya podido sentir violentada por actitudes individuales que no representan los valores de las familias del centro".

Proyecto lingüístico

Defienden "el derecho de todas las familias a involucrarse en el proyecto educativo de la escuela. De hecho, uno de los órganos de decisión más importantes para la vida en el centro es el Consejo Escolar, que el año 2019 aprobó el proyecto lingüístico de la escuela con el consenso de familias, equipo docente y equipo directivo, entre otros. Desgraciadamente, a menudo son pocas las familias que se implican activamente en estos procesos participativos. En ese sentido, cabe resaltar que ninguna familia nos ha trasladado jamás -ni al AFA, ni al Consejo Escolar- la necesidad de revisar el proyecto lingüístico aprobado por la comunidad educativa del centro. Por ese motivo, lamentamos que este debate no se haya llevado a cabo mediante los canales disponibles y que se haya impuesto por orden judicial".

"Como AFA --añaden-- no podemos ser equidistantes con una sentencia que pone en peligro el proyecto educativo y lingüístico acordado democráticamente y que menosprecia los órganos de participación de nuestro centro educativo. Es responsabilidad del AFA proteger también los intereses y los derechos de las familias que defienden el modelo educativo y lingüístico que teníamos hasta ahora, así como poner en valor las decisiones tomadas de forma colectiva en los espacios dispuestos para hacer oír nuestra voz". "Defenderemos siempre aquel proyecto educativo que se haya elaborado y aprobado de forma democrática y participativa, pero lo haremos, como hemos hecho siempre, desde el debate constructivo y nunca desde el ataque".