Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente catalán, Pere Aragonès, en el Club Siglo XXI en Madrid / EP

Aragonès amenaza con desobedecer la sentencia del 25% de castellano: “El catalán no se toca”

Asegura que el Govern está trabajando en el despliegue normativo para "reafirmar el modelo de escuela catalana"

2 min

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no aclara si obedecerá la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que declara firme la sentencia del 25% del castellano en las aulas catalanas. “El catalán no se toca y la escuela catalana, tampoco”.

Ha sido la respuesta que ha dado a través de las redes sociales tras hacerse pública la decisión del tribunal. Aragonès ha afirmado que su gobierno está trabajando en el despliegue normativo para “reafirmar el modelo de escuela catalana”. “Basta de ataques a la lengua, a la enseñanza y al país entero. No permitiremos que se ponga en riesgo la cohesión social. Basta de politizar la educación”, ha manifestado.

Tweet del 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès / TWITTER
Tweet del 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès / TWITTER

Ellos eligen escuelas donde se aplica el multilingüismo

Hace unas semanas el Govern anunció que endurecería la inmersión en los colegios catalanes mediante inspectores que fiscalizarían el proyecto lingüístico de cada centro. Sin embargo, lo que no explicaron los altos cargos de la Generalitat es que, para ellos, optaron por escuelas concertadas o privadas donde se aplica el multilingüismo. Es decir, donde el catalán no es la lengua vehicular.

Se trata de las escuelas Frederic Mistral, Liceo Italiano (Barcelona) y Montessori Palau (Girona), cuyos proyectos ofrecen más oportunidades que el modelo de escuela pública que defiende el Ejecutivo autonómico. Una contradicción que justifican diciendo que “se trata de datos personales que, además, afectan a menores”.