El diputado de la CUP y secretario tercero de la Mesa del Parlament, Pau Juvillà, en rueda de prensa junto con la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y miembros de la Mesa y el diputado de comuns Lucas Ferro / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El diputado de la CUP y secretario tercero de la Mesa del Parlament, Pau Juvillà, en rueda de prensa junto con la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y miembros de la Mesa y el diputado de comuns Lucas Ferro / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

Juvillà (CUP) recurrirá al Supremo contra la retirada de su escaño por desobediencia

El diputado secesionista asegura que agotará todas las vías legales y destaca la "firmeza" de Laura Borràs (JxCat)

21 enero, 2022 18:38

El diputado de la CUP Pau Juvillà "agotará todas las vías jurídicas" y ha anunciado que presentará un recurso ante el Tribunal Supremo (TS) contra la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que ordena la retirada de su escaño por desobediencia.

Ayer, la JEC ordenó al Parlament de Cataluña que deje sin escaño al diputado de la CUP Pau Juvillà, secretario tercero de la Mesa de la Cámara, quien fue condenado a inhabilitación por no retirar unos lazos amarillos de apoyo a los líderes del procés en el Ayuntamiento de Lleida en 2019.

Apoyo de los comuns

En una rueda de prensa desde el Parlament junto al resto de miembros independentistas de la Mesa y el diputado de En Comú Podem Lucas Ferro, Juvillà ha apostado por utilizar esta causa para "defender la soberanía del Parlament".

Según ha dicho Juvillà, los servicios jurídicos del Parlament también presentarán un recurso contencioso ante el Supremo contra la retirada de su escaño.

Niega legitimidad a la JEC

Para el diputado secesionista, la JEC no es un órgano competente para retirar el escaño, ya que según él es competencia del Parlament, y ese es el argumento que ha esgrimido para anunciar los dos recursos.

Ya cuando se produjo la condena, se abrió el debate en el Parlament sobre si Juvillà puede conservar el escaño mientras el Supremo no se pronuncie, algo por lo que ya se inclinó entonces la presidenta de la Cámara catalana, Laurà Borràs.

Otro resurso ante el TSJC

De hecho, el pleno del Parlament aprobó el 17 de diciembre un dictamen para que Juvillà mantuviera su escaño mientras no hubiera sentencia firme del TS, una votación que contó con el apoyo de JxCat, ERC, PSC, comunes y CUP, y el voto contrario de Cs, PP y Vox. Un acuerdo que Juvillà considera vigente, según ha dicho en la rueda de prensa.

En paralelo a estos dos recursos contra la resolución de la JEC, Juvillà tiene previsto presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en contra de su inhabilitación.

"No me aferraré a la silla"

La defensa del diputado está estudiando, asimismo, si presenta o no medidas cautelares o cautelarísimas, según han explicado fuentes de la misma.

Pau Juvillà ha querido puntualizar dos cosas, y la primera es que sin "renunciar a nada" no se "aferrará a la silla", y la segunda es que no quiere que "la represión se convierta en una arma arrojadiza" entre los partidos secesionistas y las instituciones catalanas.

Borràs ha convocado para el próximo lunes una reunión de la Mesa del Parlament en la que se tratará la interposición del recurso contencioso-administrativo "y la solicitud de medidas cautelares" ante el Supremo contra el acuerdo de la JEC sobre el acta de Juvillà, ha informado la Cámara catalana en Twitter.