El presidente de la Generalitat, Quim Torra (i), junto al director de TV3, Vicent Sanchis (d) / CCMA

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (i), junto al director de TV3, Vicent Sanchis (d) / CCMA

Política

Aprobada la ley que permite a ERC controlar TV3

El Parlament ha aprobado hoy la reforma de la ley de la CCMA que amplía las mayorías necesarias para elegir a los directores de los medios públicos, y eleva las exigencias profesionales de los mismos

23 octubre, 2019 12:59

El Pleno del Parlament ha aprobado hoy por unanimidad la reforma de la ley de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) que amplía las mayorías necesarias para elegir a los directores de TV3 y Catalunya Ràdio, así como las exigencias profesionales de los mismos. Y aunque la pretensión, reivindicada desde hace años por los trabajadores de los medios públicos catalanes, es despolitizar la gestión, Junts per Catalunya y ERC ya han pactado en privado que los republicanos asumen el control de la CCMA y de TV3 --hasta ahora en manos de Convergència--, así como la entrada de Ciudadanos en el gobierno de la CCMA, donde también estará PSC.

Los partidos ya habían propuesto a sus candidatos, cuyos nombres trascendieron a finales de 2018, pero la convulsa situación política y electoral suspendió ese proceso, que ahora tendrá que retomarse. Por ello, Catalunya en Comú-Podem, PP, PSC y CUP han advertido de la necesidad de evitar ese reparto de cargos "que se hacen en los despachos" y de que los medios públicos suelten lastre del control gubernamental, tal como reclaman desde hace años el Colegio de Periodistas de Cataluña, el Sindicato de Periodistas de Cataluña y el comité de empresa de TV3

En este sentido, la consejera de Presidencia, Meritxell Budó, ha hecho un llamamiento a seguir garantizando esas amplias mayorías ahora que hay que designar a los directores de estos organismos.

Del bloqueo de esa renovación, por las diferencias entre Junts y ERC, da cuenta el hecho de que Armand Querol, propuesto por el PP, lleve 23 años en la CCMA.

¿Entrarán los comunes?

La nueva ley otorga siete consejeros a la CCMA y cinco al Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) --también pendiente de renovación--, en lugar de los seis que actualmente tiene cada uno. Esto cambia las proporciones, lo que podría dar cabida a los Comuns, unos de los principales impulsores de la reforma.

La normativa, a la que la Comisión de Asuntos Institucionales dio luz verde el pasado 2 de octubre y ha llegado hoy al Pleno solo con algunas enmiendas vivas, recupera la mayoría de dos tercios para elegir a los miembros de la CCMA vigente hasta 2012; exige que los candidatos acrediten experiencia en el ámbito mediático, que presenten un plan de gestión --ambos requisitos supervisados por el CAC-- y someterse a un hearing en el Parlament.