Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona / EFE

Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona / EFE

Política

Canadell culpa de la violencia al Gobierno por no "sentarse a dialogar"

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona ha asegurado que el impacto de los disturbios en la economía catalana es "bajo" y lo compara con un día de "diluvio"

23 octubre, 2019 12:51

“La culpa de los episodios en la calle es de que el Estado no se sienta a dialogar”. Así lo ha asegurado este miércoles el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell. Este ha responsabilizado al Gobierno de los disturbios que se han producido en Cataluña tras la sentencia del Tribunal Supremo, mientras que ha asegurado que los daños tendrán un “impacto bajo” en el conjunto de la economía de la comunidad autónoma.

Durante la presentación del informe de coyuntura económica, Canadell ha manifestado que “si el Estado se hubiera sentado, se habría minimizado la reacción”, en referencia a las “imágenes de violencia” que ha azotado Cataluña, y especialmente Barcelona, durante la semana anterior. El presidente de la Cámara, miembro del equipo Eines de País, de la ANC, ha exigido al Gobierno que inicie el diálogo con Torra, mientras ha reprochado que “ha habido cuatro llamadas que no han sido respondidas”.

Impacto para comercios y hoteles

El impacto de la violencia que Canadell ha reprochado al Gobierno ha sido “bajo” para el conjunto de la economía catalana, según el propio presidente de la Cámara. No obstante, reconoce que “ha sido importante” para el comercio y los hoteles del centro de Barcelona, aunque ha comparado el perjuicio con “las afectaciones que tienen los diluvios”, que provocan que las ventas caigan.

“Todos los comerciantes de Barcelona deberían salir a la calle para pedirle a Sánchez que se siente a negociar”, ha manifestado Canadell, que la semana pasada instaba a la movilización como respuesta a la condena contra los líderes del 1-O. De hecho, el mismo día en que se conoció el fallo del Supremo, el presidente de la Cámara hacía hincapié en que “la sentencia necesita una respuesta”, y apoyaba las “acciones de la sociedad civil”.

Acusación a la Policía Nacional

Preguntado sobre el manifiesto presentado este miércoles por Foment del Treball y Pimec en respuesta a la crisis social y política en Cataluña, Canadell ha asegurado que desde la Cámara “no lo firmaríamos tal cual”. Aunque se congratula de que la patronal “esté de acuerdo” en que no se puede “judicializar la política” y pida “diálogo y negociación, discrepa en “hablar de violencia”. De hecho, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona ha estado presente más tarde en el acto de presentación del documento.

“Si hablamos de violencia hay que hacerlo también de la violencia gratuita de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Condenamos todo tipo de violencia, pero es importante criticar al Estado
por estas acciones”, ha asegurado Canadell, que cuestionado por si incluía en esta condena el papel de los Mossos, ha asegurado que “tenemos que criticarlos a todos, pero en número hay más de las FCS”.