Menú Buscar
Janet Sanz, teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad de Barcelona, en un contacto con los medios / EP

Antifraude admite a trámite una denuncia por un contrato del equipo de Sanz

La Oficina da luz verde al escrito contra el encargo de la 'número dos' de Colau: encargó por la vía de urgencia por valor de un millón

4 min

La Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) ha admitido a trámite una denuncia por el polémico contrato de 1 millón de euros para la seguridad de los cortes de calle que el Ayuntamiento de Barcelona hace cada fin de semana. El fiscalizador ha recogido y dado un primer visto bueno a la queja y ha iniciado la fase de verosimilitud, esto es, la recogida de información para cerciorarse de si hay indicios de mala praxis o no los hay. Por ahora, su actuación no presupone culpabilidad.

Ha informado de ello el denunciante, el sindicato ADN Sindical, que ha concretado que su escrito ha pasado el primer corte y se encuentra en la fase de "evaluación previa de verosimilitud". Antifraude tiene ahora 30 días hábiles para recopilar información. Tras ello, iniciará la fase de investigación o archivará el expediente. Si decide lanzar pesquisas, reunirá información, la valorará y emitirá un informe de las actuaciones. El director de la Oficina Antifraude, Miguel Ángel Gimeno, también juez, dará su último parecer a las actuaciones.

Denunciante: "Sospechoso"

Antes de que Antifraude determine si abre diligencias o archiva el caso, el denunciante ha valorado la admisión a trámite. "Es una buena noticia porque el escrito estaba bien documentado. Creemos que hubo una contratación irregular por valor de un millón de euros a Brothers Control SL, aportando a esta agrupación otro presupuesto que era falso. Ello debe generar responsabilidades en el equipo de Sanz", ha indicado un portavoz.

La misma fuente ha subrayado que "no tiene sentido abrir una licitación previa abierta para el control de los cortes de calle [ver aquí] y, después, abrir otro procedimiento por la vía de urgencia por valor de 991.735,54 euros sin IVA [ver aquí]. Entendemos que se debería haber abierto a la competencia o dividido en lotes. Si no es irregular, es poco ético ya que, además, Brothers Control utiliza auxiliares de servicios sin ningún tipo de formación. No son vigilantes de seguridad ni siquiera controladores de acceso. Si pasa algo, como un ataque al corazón, un desvanecimiento o un conflicto con un conductor, carecen de formación. Se optó por contratar a precio bajo".

Polémica por los cortes de calle

Cualquiera que fueren las valoraciones del denunciante, lo cierto es que la denuncia añade otra polémica a la iniciativa Obrim carrers, abramos las calles, una de las medidas estrella del equipo de la alcaldesa Ada Colau este mandato. Los comerciantes ya han mostrado su descontento por una iniciativa que, si bien orientada al medio ambiente y la salud pública, perjudica sus ventas. El empresariado, por voz de Foment del Treball, ha hecho una enmienda a la totalidad a la política de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona.

A esta oposición se le une la ejecución del proyecto. El consistorio ha utilizado la vía de urgencia para contratar la seguridad de los cortes, sí, pero también cinco contratos menores, sin concurrencia, para diseñarlos y dotarlos de contenido para el peatón y las bicis. Ante esta actuación y otras anteriores, Ciudadanos presentará a la Comisión municipal de Presidencia una iniciativa para limitar el procedimiento de contratación sin concurso, del que cree, el Ayuntamiento abusa.