Imagen de un vigilante de seguridad del Trambesòs conversando con un agente de la Policía Nacional tras un incidente / CG

Imagen de un vigilante de seguridad del Trambesòs conversando con un agente de la Policía Nacional tras un incidente / CG

Vida

Vigilantes de Cercanías, Metro y Tram llevarán espray de defensa

El Departamento catalán de Interior avala el uso del arma de gel, menos lesiva que la pimienta, para la protección de los trabajadores, pasajeros e instalaciones

13 mayo, 2020 17:53

Los vigilantes de seguridad de Cercanías, Metro y Tram llevarán esprays de defensa en gel. Los profesionales del orden público en los transportes citados podrán portar esta arma, menos lesiva que los esprays de defensa convencionales, para su protección y la de pasajeros e instalaciones. Su uso estará condicionado a la aprobación de un cursillo previo para aprender su empleo.

Según ha comunicado el Departamento catalán de Interior a las empresas concesionarias de Cercanías al que ha accedido este medio, la Consejería que pilota Miquel Buch avala el uso de esprays de defensa en gel con limitaciones, como el interior de los vagones o las concentraciones de personas salvo que peligre la integridad del propio vigilante y/o la de otras personas. Esta resolución de Interior corrige ligeramente las intenciones anteriores del departamento, cuando sopesó dotar a los vigilantes de gas pimienta tras una cadena de agresiones muy violentas contra este colectivo, tal y como informó La Vanguardia.

 

 

Detención en el Tram de Barcelona (septiembre 2019) / TWITTER

Agresiones en el TRAM

De hecho, la noticia de que los vigilantes de seguridad podrán llevar un nuevo elemento de protección además de su defensa coincide con un nuevo repunte de ataques a los profesionales de la seguridad, en este caso en el Tram. Ayer martes tuvo lugar un incidente con una persona armada con un destornillador en el Trambesòs. El individuo trató de arremeter contra los vigilantes, aunque acabó detenido por una patrulla de la Policía Nacional que se encontraba en el lugar.

Imagen de un incidente en el Trambesòs en las últimas horas / CG

Imagen de un incidente en el Trambesòs en las últimas horas / CG

Los vigilantes de este transporte, en particular los de las llamadas líneas de la droga, la T4, T5 y T6, que unen la plaza de les Glòries con Sant Adrià de Besòs y el Gorg de Badalona, llevan tiempo alertando de la situación de inseguridad. El desplazamiento de los narcopisos de Ciutat Vella y el Raval al Besòs ha provocado que narcos y consumidores de estupefacientes utilicen este transporte, menos controlado que el Metro, con el consiguiente aumento de incidentes violentos.

Reivindicación histórica

Cualquiera que fuere la situación actual durante la reclusión, lo cierto es que los esprays de gel es una reivindicación histórica del colectivo de vigilantes de seguridad del transporte en Barcelona. La negociación para lograr dotar al personal con esta herramienta la ha capiteaneado ADN Sindical, agrupación mayoritaria de la parte social en el colectivo.

Un portavoz de este sindicato ha recordado que el uso del espray Sabre Red Crossfire "está condicionado a aprobar el curso de formación", amén de aportar información sobre qué profesionales disponen del arma, entre otros requerimientos.