La marcha de homenaje al etarra fallecido Kepa del Hoyo en Galdakao el sábado / EFE

La marcha de homenaje al etarra fallecido Kepa del Hoyo en Galdakao el sábado / EFE

Política

Anna Gabriel acude al homenaje al etarra Kepa del Hoyo

La portavoz de la CUP en el Parlament asiste a la marcha de tributo al terrorista fallecido en Galdakao, según 'Berria'

6 agosto, 2017 12:50

Anna Gabriel acudió ayer, sábado 5 de agosto, al homenaje al etarra fallecido Kepa del Hoyo. La portavoz de la CUP en el Parlament asistió a la manifestación de recuerdo al miembro de la banda terrorista en Galdakao (Vizcaya) para denunciar "las violaciones de derechos humanos".

Según ha informado Berria, Gabriel participó en la marcha, a la que también acudieron altos cargos de la formación abertzale Sortu y el actual coordinador general de Euskal Herria Bildu, Arnaldo Otegi.

Todos ellos rindieron tributo a del Hoyo, que murió el pasado 31 de julio en la cárcel de Badajoz (Extremadura) de un infarto mientras cumplía una condena de 30 años de reclusión por delitos de asesinato, atentado y colaboración con banda armada.

Ciudadanos pidió prohibirla

Ciudadanos había pedido impedir la marcha, que reunió a unas 8.000 personas según los medios afines al independentismo vasco, por considerar que constituía enaltecimiento del terrorismo.

La entidad Dignidad y Justicia fue un paso más allá y denunció la convocatoria del acto a la Audiencia Nacional.

Finalmente, el juez de la sala central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, permitió la movilización al valorar que "pedía la libertad de la persona a la que se apoya" y no "justifica o ensalza las acciones por las que se le privó de libertad".