Àngels Chacón, en una entrevista con 'Crónica Global' / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Àngels Chacón, en una entrevista con 'Crónica Global' / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Política

Ángels Chacón deja la política por sorpresa

La 'exconsellera' de Empresa abandona toda la actividad pública al tener discrepancias con Centrem, su formación

13 agosto, 2022 12:56

La secretaria general y líder de Centrem, Àngels Chacón, deja la política. La exconsellera de Empresa abandona la actividad pública por discrepancias con la formación nacionalista moderada que aspira a recoger el testigo de CiU y en la que hasta ahora ejercía de secretaria general. A su vez, el partido ha anunciado una reunión urgente para buscarle sustituto. 

Àngels Chacón en el congreso de Centrem / EFE

Àngels Chacón en el congreso de Centrem / EFE

En una carta a la militancia avanzada por la ACN, Chacón explica que su decisión y precisa que ya lo ha comunicado a Lluís Puig, presidente del partido. Subraya que pese a que dejará el liderazgo de la fuerza centrista, seguirá militando en la misma "porque cree en el proyecto". 

"Dinámicas de partido"

La que también fuera candidata a la presidencia del Govern por el PDeCAT admite sin embargo que no cree "en algunas dinámicas persistentes de los partidos". Es por ello que deja el cargo de secretaria general en Centrem, aunque no la militancia. 

"Tras once años como responsable política volveré a mi vida profesional en el ámbito privado", señala Chacón. Esta decisión la toma la ya expolítica "con la tranquilidad" de la que disfruta al saber que tiene un oficio más allá de la representación pública. 

"Hay que saber cuando irse"

A renglón seguido, Chacón hace hincapié en que "en política hay que saber ganar, saber perder, admitir los errores y saber cuándo hay que irse". Eso sí, la que fuera titular de empresa se compromete con "el futuro de Cataluña y su progreso", así como la defensa de "los liderazgos femeninos y el trabajo "por una sociedad más equitativa, plural y libre". 

Con estos argumentos, la que fuera la primera mujer en ser consejera de Empresa se apea de la secretaría general de Centrem, en la que figuraba desde el pasado 7 de mayo, cuando su lista se impuso al sector Convergents, encabezado por el también exconseller y exdirigente de CiU Germà Gordó, que finalmente no se integró en la dirección. 

Fusión

De este modo nació Centrem, que sí reunió a Lliures y la Lliga Democràtica, así com a cuadros del antiguo PDeCAT. 

Antes, Chacón había sido teniente de alcaldía en Igualada y directora general de Industria. En el sector, privado, fue gerente de la Unión Empresarial de l'Anoia, y se especializó en comercio internacional, pues habla cuatro idiomas, incluyendo inglés y alemán. 

Cónclave de urgencia

Tras conocerse la sorpresiva noticia de que Àngels Chacón deja la política activa, el ahora máximo líder de Centrem, Lluís Puig, ha comunicado que se convocará un comité ejecutivo nacional "en los próximos días" para valorar la situación y acordar los próximos pasos. 

Puig ha agradecido a la dirigente saliente su "compromiso" con "un proyecto innovador, que rompe muchos esquemas". El político ha loado a la exconsellera, cuya actitud ve "abierta e integradora".