La líder de Centrem Angels Chacón, que celebra este sábado su congreso fundacional / EFE

La líder de Centrem Angels Chacón, que celebra este sábado su congreso fundacional / EFE

Política

Centrem celebra su congreso fundacional con vocación de aglutinar el centro catalán

Tras meses de discretas negociaciones, la formación de Àngels Chacón logró sumar a personas del PDECat, Lliures, Convergents, la Lliga e independientes, pero no del PNC ni de Units per Avançar

7 mayo, 2022 09:52

Centrem, partido que encabeza la exconsejera y exsecretaria general del PDECat, Àngels Chacón, celebra este sábado su congreso fundacional. El objetivo es aglutinar el centro político catalán y que sea lo más amplio posible. Tras meses de discretas negociaciones y contactos, la formación logró sumar a personas procedentes del PDECat, Lliures, Convergents, la Lliga e independientes, pero no del Partit Nacionalista de Catalunya (PNC) de Marta Pascal ni de Units per Avançar de Ramon Espadaler.

Sin embargo, ninguno de los partidos que formarán parte de Centrem se ha disuelto --sólo Lliures ha cesado su actividad--, por lo que mantienen sus propios militantes y la adhesión a la nueva formación es individual y voluntaria.

Àngels Chacón, líder de Centrem

Àngels Chacón, líder de Centrem

El encaje del PDECat

La elaboración de las ponencias ha conllevado dificultades, según explica Europa Press. De hecho, todavía se está buscando el encaje definitivo con el PDECat--el de mayor implantación--., desde donde están a la espera de que Centrem elija este sábado sus liderazgos: "Luego ya veremos", precisan. Aunque desde el principio se animó a los asociados del PDECat a sumarse al nuevo proyecto, algunas personas son reticentes y están a la espera de ver cómo se desarrollará para dar el paso. 

El mismo expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ya concretó en enero que se quedará como militante del PDeCAT y que no se sumará a Centrem porque quiere subrayar cada vez más su papel institucional.

Rechaza la vía unilateral

En octubre de 2021, Chacón pidió generosidad al que entonces era su partido --el PDeCAT--, a otras fuerzas y a la sociedad civil para articular un espacio político de centro integrador, con la fuerza suficiente para condicionar la gobernabilidad de Cataluña y para liderar sus instituciones durante los próximos años. Dos meses más tarde, dejó la secretaría general y el 28 de diciembre se registró el nombre del nuevo partido.

Una formación que rechaza la vía unilateral y cuyos integrantes acordaron considerar Cataluña "como una nación, un sujeto político, que tiene el derecho a mejorar e incrementar su autogobierno" en el marco del ordenamiento jurídico que haya. Defienden, además, fórmulas jurídicas y de diálogo para solucionar el conflicto político. También reivindican la bilateralidad y la voluntad de negociar con el Gobierno todo lo que repercuta en el bienestar de los catalanes, y otros aspectos como la defensa de la economía de mercado, la propiedad privada, la colaboración público-privada y la libertad de empresa.

Àngels Chacón y el equipo que liderará Centrem, un nuevo espacio catalanista / CENTREM

Àngels Chacón y el equipo que liderará Centrem, un nuevo espacio catalanista / CENTREM

Candidatura por Barcelona

De cara a las próximas elecciones municipales de 2023, Centrem lleva meses sondeando varios perfiles posibles para encabezar su candidatura en Barcelona. Uno de ellos es el expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, aunque finalmente parece que podría concurrir en una candidatura independiente.

Otro de los nombres que hay encima de la mesa es el del exconsejero Santi Vila. Sin embargo, está pendiente del juicio por las obras de Sijena, que le podría conllevar una nueva inhabilitación como cargo público.